SEGUINOS

POSADAS

Advierten que a fines de junio y en julio se presentan los picos de infecciones respiratorias agudas

El Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas profundizó las acciones y campañas de prevención, monitoreo y control de estas patologías en la provincia en niños de 0 a 6 años, tendiente a disminuir el número de hospitalizaciones y las complicaciones derivadas por estos casos. El responsable del IRAB en Misiones, Dr. Guillermo Rolón, dijo que anualmente a partir de “las dos últimas semanas de junio y en el mes de julio se presentan los picos de infecciones respiratorias agudas”.

A través de talleres teóricos-prácticos de capacitación y actualización de conocimientos a médicos y enfermeros y campañas de difusión en los medios de comunicación masiva y distribución de material gráfico, el IRAB hace especial hincapié en la prevención contra las enfermedades respiratorias.


El responsable del IRAB en Misiones, Dr. Guillermo Rolón, manifestó que tras el ciclo  de talleres de capacitación semanales que se realizó en abril y mayo en las distintas Zonas de Salud y Áreas Programáticas de la Provincia, la próxima semana se reforzará con esta temática en Zona Capital, destinados a Promotores de Salud y enfermeras.
 
Por otra parte, Rolón anunció que paralelamente se está haciendo “un monitoreo  de la parte virológica –sincisial respiratoria y Para Influenza- de los niños internados con estas patologías en el Hospital de Pediatría.


El responsable del IRAB consideró que “es indispensable tener un registro de todos los casos de enfermedades respiratorias que se atienden en los hospitales y Centros de Salud, para así planificar las acciones de prevención y control de estas patologías durante el año”.



El facultativo informó que anualmente a partir de “las dos últimas semanas de junio y en el mes de julio se presentan los picos de infecciones respiratorias agudas” y en ese sentido destacó la decisión del Ministerio de Salud Pública, a través de la Unidad Coordinadora de Programas Maternos Infantiles y el Plan Nacer de lanzar una fuerte campaña de prevención “mucho antes de que aparezcan los primeros casos de enfermedades bronquiales”. Reiteró que los casos más frecuentes en los niños a esta altura del año de Enfermedades Respiratorias son la “bronquiolitis, bronquitis, laringitis o bronco espasmos”.


Por otra parte, el Equipo Médico del Programa de Enfermedades Respiratorias Agudas Bajas en la Provincia participó el jueves 5 de una video conferencia que realizó el Ministerio de Salud Pública de la Nación acerca de esta problemática en todo el país.


De acuerdo con las estadísticas sanitarias, las Infecciones Respiratorias Bajas son la primera causa de consulta por enfermedad en niños menores de 6 años en todo el mundo. En Argentina representan el 60% del total de las consultas en pacientes menores de 2 años y, entre ellas, el Síndrome Bronquial Obstructivo (SBO) es uno de los principales motivos de atención ambulatoria pediátrica.


Salud Pública recomienda:


Aplicación de la vacuna antigripal a los niños y niñas con enfermedades crónicas o pulmonares, con enfermedades metabólicas como la diabetes y cardiopatías crónica.


Consultar al médico: No automedicarse y lavarse las manos en forma frecuente disminuyen los riesgos de contraer infecciones respiratorias agudas, especialmente en niños y niñas.


Tener cuidado del aire que se respira en la casa: Para ello, es importante no fumar en ambientes cerrados, controlar el tiraje de las estufas y de las cocinas a leña, así como también encender y apagar los braseros siempre afuera de la casa.


En cuanto al monóxido de carbono –un gas que no tiene olor pero es muy peligroso y puede ocasionar la muerte, es necesario mantener ventiladas las habitaciones donde hay brasas o una llama de cualquier clase, como hornallas, hornos, calefones y estufas.



Ante los primeros síntomas se debe tener en cuenta:


En caso de sentir mareos, dolor de cabeza, náuseas o somnolencia en un lugar donde hay estufas o una cocina encendida, hay que abrir puertas y ventanas y sacar a las personas de ese ambiente.


Además el uso de insecticidas puede ser muy tóxico. Por ello, se recomienda evitar aplicar aerosoles en presencia de niños, porque se dispersan sin control y llegan rápidamente a los pulmones.  Hay que guardar los envases en lugares donde los menores no puedan acceder. Si la infección respiratoria se presenta con los síntomas de tos, agitación o ruidos en el pecho al respirar, decaimiento y falta de apetito, es importante acudir rápidamente al Centro de Salud más cercano donde se encontrará atención y medicación gratuita.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas