SEGUINOS

POSADAS

Advierten que el Acuífero Guaraní es un recurso “sólo renovable a muy largo plazo”

El coordinador técnico por la Argentina en el proyecto internacional para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní, Jorge Santa Cruz, licenciado en Geología y doctor en Ciencias Naturales con orientación Geológica, dijo que la reserva de agua dulce del subcontinente es un recurso natural sólo renovable a muy largo plazo, por lo que justificó los ingentes esfuerzos “de cuatro países” de la región por protegerlo.

Jorge Santa Cruz, licenciado en Geología y doctor en Ciencias Naturales con orientación Geológica, sostuvo en declaraciones a Agencia Corrientes que “el Acuífero Guaraní es un recurso natural sólo renovable a muy largo plazo”, por lo que justificó los ingentes esfuerzos “de cuatro países” de la región por protegerlo.


Santa Cruz, en su carácter de coordinador técnico por la Argentina en el proyecto internacional para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní (SAG), que este viernes 27 realizó una jornada de difusión, en una didáctica explicación, definió a “los acuíferos” como “cuerpos con rocas y poros, similares a una esponja” que en el caso del SAG, “debe ser objeto de permanentes estudios para saber algo de su futuro”.


Aportando datos técnicos, el especialista indicó que el acuífero tiene una extensión total de un millón 200 mil kilómetros cuadrados y se extiende en el subsuelo de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, coincidiendo con la región que ocuparon los Guaraníes y con los países que hoy integran el Mercosur.


Del total de kilómetros cuadrados, “corresponden a la Argentina 225.500, a Brasil 840.000, a Paraguay 71.700 y a Uruguay 58.500, y se ubica al sudeste de América del Sur, entre 12º y 35º de latitud sur y 47º y 65º de longitud oeste, informó.


Para Santa Cruz los estudios sobre este acuífero “son interminables porque el mapa debe ser objeto de permanente actualización. Eso se debe -expresó- a que no se ubica a una profundidad estable sino que desde más de mil metros bajo tierra en algunos sitios, llega a otros donde aflora a la superficie”, describió.


Recordó que “el agua subyacente es potable y cuando se ubica a muy baja profundidad tiene temperatura elevada, lo que es aprovechado para su eso en complejos termales, los que abundan especialmente en Entre Ríos”.


Por tal motivo es geólogo justificó el proyecto internacional para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní, “porque debemos evitar los abusos, su contaminación y todo lo que pueda perjudicar a las generaciones futuras”.


La jornada sobre “el estado de situación y perspectivas” del acuífero, fue organizada por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) a cargo de Mario Rujana y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SSRH), que estuvo representada por el científico Miguel Giraut, y se llevó a cabo esta mañana en el Salón Auditorio del Hospital Escuela.


En la oportunidad, además de Santa Cruz, expusieron sobre el proyecto internacional, Luiz Amore, Secretario General del Proyecto SAG y Mireya López Bernis, quien presentó el Proyecto Piloto en las localidades Salto (Uruguay) y Concordia (Argentina).


El proyecto SAG se encuentra en fase de ejecución, desde marzo de 2003 hasta febrero de 2009. Fue diseñado en la fase de preparación desde enero de 2000 a diciembre de 2001. Durante el 2002 se llevaron adelante acuerdos para su implementación, entre los cuatro países beneficiarios, Argentina Brasil, Paraguay y Uruguay, OEA, Banco Mundial y otras agencias cooperantes.


 


N. de la R.: Oportuna advertencia. La preservación de los recursos es un imperativo de la hora. Manejar con prudencia, proteger el Acuífero Guaraní ha de comportar un compromiso efectivo de los países. Tarjeta Amarilla.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas