SEGUINOS

POSADAS

Advierten que el federalismo en el país “ha desaparecido” y proponen rediscutirlo

Así lo aseveró el diputado provincial Hugo Escalada, quien presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para denominar al 2018 como el año del Bicentenario de las Gestas por el Federalismo. “Anualmente elegimos en la Legislatura un tema para darle validez durante el año. En el 2017 nos centramos la discapacidad y ahora creo que llegó el momento de preguntarnos por qué nos denominamos un país federal si todas las decisiones las toma la Nación”, indicó.

En ese sentido, explicó que “el país central que todos conocemos es posterior a la formación de las provincias. En la historia se habla de los caudillos federales que rescataban la cuestión local, como Andresito en Misiones que siempre luchó por el federalismo”.

Además, insistió en que el país central es el que toma las decisiones más importantes mientras que las provincias se van “achicando” cada vez más porque “no pueden definir por si mismas sus políticas e incluso no pueden juntarse entre ellas y unificar criterios para  luchar por sus derechos”.

El legislador también apuntó a los senadores nacionales quienes son los representantes de las provincias “y terminan votando a favor de cuestiones que favorecen al país central, como el caso del soterramiento del Sarmiento para lo cual se utiliza el mismo presupuesto que a Misiones se le da en un año”.

Al respecto, agregó que si no se acompaña a lo que deciden desde la Nación “se nos castiga, te mandan menos dinero y no se pueden hacer obras. Si las cosas siguen de esa manera, mejor que no hayan más gobernadores ni diputados provinciales y pongan interventores que respondan a los intereses del Presidente. Uno siempre tiene que mendigar al país central y votar por lo que quieren para conseguir algo”.  

Para visibilizar la cuestión, Escalada presentó el proyecto que pretende que en el transcurso del 2018 hayan charlas y debates en escuelas y universidades sobre el federalismo. “Hoy estamos en un país más unitario que en el pasado, debemos preguntarnos si conviene seguir con una estructura federal cuando todo está centralizado”, concluyó. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas