SEGUINOS

PROVINCIALES

Advierten que la eliminación del Monotributo Social Agropecuario es una “terrible pérdida” para los productores

Con la eliminación del Monotributo Social Agropecuario, unos 11.200 productores misioneros “que estaban activos” deben reempadronarse para ser incluidos en el Monotributo Social. La secretaria de Agricultura Familiar de la Provincia, Marta Ferreira, dijo a C6Digital que la nueva disposición del Ministerio de AgroIndustria “significa un gran problema y la pérdida de oportunidades que tenían estos productores y de conquista de derechos”. “Porque todos sabemos lo que costó generar una herramienta para que los agricultores puedan entrar en lo que tanto reclamábamos, el mercado formal”, agregó.

Para Ferreira, significa que se trata de “una terrible pérdida, quita de derechos para los más vulnerables”.

En este sentido, la funcionaria provincial sostuvo que al analizar esta medida “que nos cuesta creer” mantienen “una luz de esperanza” de que “en el mientras tanto” la Nación revea esta medida “y vuelva para atrás”.

Recordó que el plazo de reempadronamiento vence en agosto. Y destacó las gestiones de la senadora Maggi Solari Quintana para que ese plazo se pueda correr hasta noviembre.

“Siempre hay agricultores que en el fondo de las picadas que no se enteran de estas cosas que cuando quieren reempadronarse puede llegar a ser tarde. Y encima generan deuda. Entonces, lo que estamos pidiendo que prorroguen la fecha de reempadronamiento y continuar pelenado para que esta medida no avance”, insistió.

Además, observó que en la Legislatura todos los bloques se expresaron en contra de esta resolución del Ministerio de AgroIndustria.

Según el comunicado oficial, el organismo nacional dispuso que antes del 10 de agosto todos los actuales beneficiarios deban reempadronarse y quienes lo hagan conservarán el beneficio actual, de manera gratuita, hasta fin de año, cuando comiencen a regir las modificaciones.

Advierten que la eliminación del Monotributo Social Agropecuario es una "terrible pérdida" para los productores

Advierten que la eliminación del Monotributo Social Agropecuario es una "terrible pérdida" para los productores Con la eliminación del Monotributo Social Agropecuario, unos 11.200 productores misioneros "que estaban activos" deben reempadronarse para ser incluidos en el Monotributo Social. La secretaria de Agricultura Familiar de la Provincia, Marta Ferreira, dijo a C6Digital que la nueva disposición del Ministerio de AgroIndustria "significa un gran problema y la pérdida de oportunidades que tenían estos productores y de conquista de derechos". (+ info)http://www.noticiasdel6.com/advierten-que-la-eliminacion-del-monotributo-social-agropecuario-es-una-terrible-perdida-para-los-productores/SeisPaginas.comRadioMisiones.com

Posted by Canal Seis Posadas on Friday, July 27, 2018

 

“A partir del 1º de enero de 2019, los productores familiares mantendrán su inclusión en el Registro de Efectores Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y serán beneficiarios del actual Monotributo Social, manteniéndose así el aporte del 75% del beneficio a cargo del Estado Nacional o podrán optar por darse de baja del régimen”, según se informó en el texto .

Los adherentes pueden elegir entre seguir mediante un pago de 268 pesos o darse de baja y rescindir de los beneficios.

Quienes no realicen el trámite serán transferidos al Monotributo Social Común a partir de agosto, debiendo pagar el 50% correspondiente a la obra social por cada integrante familiar adherido, equivalente a 268.17 pesos. La actualización implica cobertura hasta diciembre de 2018 inclusive.

Desde enero de 2019, los monotributistas costo cero que hayan actualizado sus datos pasarán a ser monotributistas sociales aportantes.

Abusos

En Misiones. en forma directa. son 11.022 personas que se verían obligadas a un nuevo reempadronamiento, que se amplía a alrededor de 38 mil cuando se le agregan los adherentes.

El coordinador de la delegación provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Jerónimo Lagier, dijo en declaraciones a C6Digital que el monotributo vino a solucionar un problema que había de legalidad. Había mucha gente que tenía excedentes de su chacra o era su base comercial y no tenía el marco legal como para poder facturar y le obligaba a trabajar en negro. “Esto genera inconvenientes que vino a solucionar este tema del monotributo social en su momento y el monotributo social agropecuario en lo que es la ruralidad, el ciclo que termina ahora”, apuntó.

Mencionó que se transformará de monotributo social agropecuario a monotributo social.

Según el ex representante del sector yerbatero en el Directorio del Inym, se procedió a corregir esa situación debido a que hubo “un abuso” en este sentido. Y mencionó, a modo de ejemplo, que en Formosa había 350 taxistas en este monotributo para evadir. “Y dentro de la ruralidad, había un montón de gente que no lo utilizaba”, observó.

Fue así que el monotributo social agropecuario “cumplió un ciclo” y ahora se equipara al monotributo social. El productor lo puede hacer en Anses o en cualquier agencia de Agricultura Familiar de la provincia. Tiene que presentarse con el DNI y con una facturación que haya tenido este último año. Tanto para hacer el cambio o si quiere darse de baja.

Lagier sostuvo que si se reempadronan hasta el 10 de agosto seguirá con el mismo sistema, sin abonar nada hasta fin de año cuando pasarían automáticamente a depender de Anses. “Y quienes estén en situación de absoluta carencia, acompañados por Desarrollo Social de la Nación a través de las herramientas que tiene el Estado para esto y no más de Agricultura Familiar”, aclaró.

El funcionario recomendó el reempadronamiento “sí o sí” para evitar deudas con la Afip.

Ver nota completa Marta Ferreira en el siguiente link

https://www.facebook.com/canalseisposadas/videos/1877361832330590/

Descargar Semanario Seis Páginas