SEGUINOS

POSADAS

Advierten que reformas tributarias de Macri pueden disminuir el flujo de recursos para las Provincias

El diputado nacional Jorge Franco, presidente del bloque del Frente Renovador de la Concordia Social, participó el lunes en el Centro Cultural Kirchner donde el presidente Mauricio Macri realizó la presentación de los ejes de su plan de reformas junto con el gobernador Hugo Passalacqua. En declaraciones a /6d comentó que en general el análisis es que “lo bueno es que se establece un marco de diálogo para discutir” y lo “no tan bueno” es que pareciera ser que para las provincias habrá una serie de medidas o de “sugerencias” que podría afectar la cuestión recaudatoria. “Eso a los gobernadores no les será tan fácil resolver”, advirtió. 

Según Franco, pese a que faltan precisiones respecto a la propuesta presidencial orientado a bajar el déficit fiscal, "todo indica que las cuestiones de flujo de fondos a las Provincias podrían disminuir".

En esta línea, consideró que en principio sería así al observar que se busca que baje el Impuesto a las Ganancias, bajaría la coparticipación para las 

Provincias y para los municipios. "Se busca trabajar sobre las áreas tributarias impositivas proviciales lo cual son menos recursos y la otra cuestión es que si baja la Ganancia, la Coparticipación, el Fondo de Soja, todo eso lleva a que, desde un primer análisis, pueda traer alguna situación compleja para las provincias", señaló.

Para el legislador nacional, también están bajo la lupa por la reforma la situación de las Universidades Nacionales. "Uno de los pilares sobre el cual se desarrolla una sociedad es la educación y la universidad libre y gratuita es la que permitió que miles y miles de argentinos pudieran tener una movilidad social ascendente, mejorar su situación personal a partir de haber accedido a la educación", puntualizó.

Franco afirmó que si se desfinancia la Universidad "es obvio que la accesibilidad puede sentirse". 

"Vamos a concurrir, a dar la discusión, a tratar de defender los intereses de la Provincia y de lo que nosotros creemos que ideológicamente es nuestra visión de la política para poder llevar adelante. Lo mismo la cuestión de la reforma previsional que no las termino de analizar así que espero que en algunos momento nos expliquen", aseveró en otro tramo de sus declaraciones. 

El diputado misionero mencionó que se seguirá desde Misiones dándole herramientas para la gobernabilidad. "La política sigue siendo la gran herramienbta para resolver los problemas, con los errores y los defectos de los políticos y de la política. Pero lejos de fustigarla hay que construirla, dar acceso a nueva gente, a que los jóvenes participen, lleguen y realicen su propia vida en la política y en defensa de los intereses de su provincia", enfatizó. 

"Gran espacio federal"

Franco indicó que se está trabajando con legisladores de otras provincias "para ver qué cosas tenemos en común". "No sé si hablar de un gran bloque federal como me propuso un legislador porque Misiones está hoy en una gran ventaja comparativa que es la posibilidad del canal de diálogo. La apertura de los espacios de discusión dentro del ámbito legislativo que tenemos es muy bueno y creo que tenemos que aprovechar eso para nuestra provincia", manifestó.

"Yo siempre hablé de un espacio federal, es decir donde nos una las cuestiones federales y en ese sentido decidamos votar juntos, llevar la misma línea de pensamiento. Un bloque federal, inter federal, no sé si puede darse, por ahí se da porque la política es dinámica", aclaró el legislador nacional por la Renovación.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas