SEGUINOS

POSADAS

Advierten que son más los casos de muerte por enfermedades no transmisibles

El ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad, acompañado por su gabinete ministerial presentó el Plan Estratégico de Promoción de Salud 2012-2016. “Esto es juntar y trabajar en programas que hacen a la vida saludable, el programa Camina, de Diabetes e Hipertensión, el Prosane -en articulación con Educación-. Las enfermedades transmisibles preocupan, cuando hay un caso de paciente diabético o hipertenso prácticamente pasa desapercibido y se muere muchísima más gente por enfermedades no transmisibles que por las enfermedades transmisibles”, afirmó. Destacó que se trata de un plan con objetivos “bien marcados. Se tiene que cumplir al pie de la letra y va a complementar otras cuestiones importantes y que es la Escuela de Salud. Vamos a trabajar en la capacitación del recurso humano”.

El lanzamiento de este nuevo plan quinquenal se llevó a cabo en el Salón Auditórium “Dr. Ramón Carrillo”, del organismo emplazado en calles Tucumán y Junín, de Posadas.



El Plan estará bajo la órbita de la Unidad Coordinadora en la Subsecretaría de la Atención Primaria de la Salud.


 


Presentaron el Plan Estratégico de Promoción de Salud para el período 2012-2016. Desde la cartera sanitaria se buscará fortalecer el trabajo conjunto intersectorial y entre los distintos Programas sanitarios. Se reforzará la atención de los CAPS, con una mayor apertura a la comunidad.
  


El Ministerio de Salud Pública buscará una mayor articulación entre los distintos programas –nacionales y provinciales- y a nivel interinstitucional con el objetivo de desarrollar las capacitados  para mejorar la gestión de las acciones en la promoción de la salud.
     
El titular de la cartera sanitaria provincial, Oscar Herrera Ahuad, presentó este jueves el nuevo Plan Estratégico de Promoción de Salud 2012-2016 para fortalecer la promoción de la salud como estrategia para proteger y resguardar la salud de la población mejorando la calidad de vida de los habitantes de la Provincia.
   
“Tenemos que llegar antes que la enfermedad, protegiendo a la población”, manifestó, para lo cual revalorizó el rol de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) a través de una visión “más comunitaria, abierto a la comunidad”.
   
El lanzamiento de este nuevo Plan quinquenal en el área de la Promoción de la Salud se llevó a  cabo en el Salón Auditórium “Dr. Ramón Carrillo” del Ministerio de Salud Pública, a partir de las 9 y acompañaron al titular de la cartera sanitaria provincial; los subsecretarios de Atención Primaria de la Salud, Jorge Deschutter; de Recursos Humanos, Rodolfo Fernández Sosa y de Control de Drogas y Prevención de Adicciones, Valentín Alsina.
   
Participaron además de la ceremonia, los Directores y Jefes de Departamentos, Zonas de Salud y Áreas Programáticas de Salud. Dicho plan tiene como misión “lograr un mayor impacto en la salud de la comunidad, fortaleciendo la capacidad institucional y empoderamiento de la sociedad mediante acciones de promoción de la salud”.
     
El Plan pretende “desarrollar aportes a la vida saludable de las personas en sus comunidades, fortaleciendo y estableciendo a la salud como derecho humano y universal; y a la promoción de la salud como bien común en las comunas de la Provincia”.
    
Herrera Ahuad afirmó que este nuevo Plan Estratégico de Promoción de Salud “es un desafío sobre los nuevos paradigmas de la salud”.
    
Por su parte, Deschutter sostuvo además que a través de ello “se buscará potenciar la formación y capacitación del Recurso Humano de la Salud por función y ámbito de desempeño, para fortalecer la Promoción de Salud”.
    
Agregó además que “se optimizará los recursos de los Programas de Descentralización de la Gestión en APS y de Municipios y Comunidades Saludables para mejorar los planes municipales de promoción”.
    
Ante el hecho milenario de enfocar la salud desde la enfermedad, en el modelo curativo asistencial y patogénico, hoy, el Ministerio de Salud Pública propone desandar prejuicios y mirar hacia el futuro desde la promoción de la salud con un enfoque salutogénico
    
Con este nuevo Plan se buscará dedicar más tiempo e inversiones en la salud de la gran mayoría de la población para que no enferme o lo haga lo más tarde posible. En síntesis, se pretenderá intervenir junto a la comunidad organizada en el logro de mayor  concertación  y protagonismo local en salud para el logro de una sociedad más saludable y equitativa.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas