SEGUINOS

POSADAS

Advierten sobre la “gravedad” de la situación de Emsa, evidenciada en cortes

Los intensos calores soportados en lo que va de este nuevo año, ha multiplicado las recomendaciones de la prestataria de energía eléctrica sobre un uso “prudente” del recurso, no obstante lo cual, la muy alta demanda parece derivar en los sucesivos cortes en el suministro tanto en la capital provincial, como en el interior de Misiones.



A propósito, en su cuenta en una de las redes sociales, el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas hablaba del “apocalipsis Emsa!”. Para preguntarse a renglón seguido si “teníamos que llegar hasta este nivel de cortes de energía para darnos cuenta de la gravedad de la situación de Emsa”.



Ya a mediados de año, la mayor demanda originada en el crecimiento de la economía misionera empezó a poner en evidencia las urgencias planteadas en una infraestructura en la que por décadas dejaron de hacer inversiones, resultando un “cuesta arriba” el reposicionamiento comenzado a principios de la década que años después se volvió irregular hasta los últimos compromisos de inversión de la nueva gestión de la prestataria.



La reposición de líneas de distribución y transmisión tienen una demanda redoblaba hoy por los inclementes calores de este enero que abrió el año, además, con una pronunciada sequía llevando a la declaración de la emergencia agropecuaria.



Precisamente en sus últimas declaraciones públicas, Thomas volvía a insistir sobre la necesidad de definiciones en torno de emprendimientos energéticos como Corpus o Garabí que podrían no sólo aportar energía al país y Misiones, favoreciendo su desarrollo económico, sino que dada la postura de la Nación de hacer primero las mal llamadas obras complementarias y recién después de las hidroeléctricas en sí mismas.



Advertía que, por esa vía, Misiones podía estar recibiendo ya los beneficios de inversiones que en toda la infraestructura eléctrica recuperen con rapidez décadas de desinversión. “Son inversiones muy fuertes las que hay que hacer y no me imagino de qué otra forma se pueden conseguir los recursos”, reflexionaba, apuntando que el recurso disponible en la Provincia es el agua y la generación más limpia y eficaz la hidroeléctrica.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas