SEGUINOS

POSADAS

Aerolíneas concederá a las personas obesas un asiento extra sin cargo alguno

El presidente del INADI, Claudio Morgado, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, firmaron un convenio de capacitación para el personal de la empresa en los principios normados por la Ley Nº 23.592, tendientes a la valorización del pluralismo social y cultural, y a la eliminación de actitudes discriminatorias, xenofóbicas o racistas. En la actividad también estuvo presente la Diputada Nacional Mariel Calchaquí, autora de la Ley de Obesidad Nº 26.396. La empresa extenderá la tarifa “Extra Seat” a sus vuelos de toda la región.

Aerolíneas Argentinas fijó un procedimiento servicio de “extra seat” para vuelos regionales que consiste en conceder a las personas obesas un asiento extra sin cargo alguno.



Al respecto, Claudio Morgado destacó que “con este convenio estamos garantizando una inclusión plena  a través de la ejecución de políticas públicas de estado que achican la brecha económica y permiten mayor accesibilidad todos y todas. Esto es posible gracias a que una empresa estatal como Aerolíneas reconoce este derecho mientras las empresas privadas siguen cobrando hasta un 70% el segundo asiento a las personas obesas.”



A su turno, el presidente de la compañía, Mariano Recalde informó que “Aerolíneas Argentinas extiende su tarifa Extra Seat, que hasta ahora tenía vigencia solo para vuelos de cabotaje, a todos sus vuelos internacionales en la región sudamericana. Su acceso será través del call center gratuito y sólo con la presentación del formulario correspondiente accederá a esta tarifa”.



“La aplicación de esta medida antidiscriminatoria es una obligación que tenemos como representantes del Estado, y en este caso especial porque es para un servicio público de transporte”.  afirmó Recalde



Aerolíneas Argentinas y Austral, según los términos de la Ley de Obesidad Nº 26.396 que fue promulgada el 13 de agosto de 2008, son pioneras en el mercado aerocomercial en establecer este tipo de facilidad del segundo asiento en forma gratuita, ya que lo aplica en los vuelos de cabotaje desde mayo de 2009 y ahora lo hace extensivo a todos sus vuelos regionales.



Esa ley, en su artículo 17, establece que los proveedores de bienes o servicios con destino al público en general no podrán negarse, ante el requerimiento de una persona obesa, a proporcionar el bien o servicio solicitado, en las condiciones que al respecto establezca el Poder Ejecutivo.



El INADI se compromete a la capacitación del personal de Aerolíneas Argentinas S.A. respecto de la accesibilidad a los servicios brindados por la empresa, así como también al trato de personas con discapacidad o con movilidad reducida, brindando a tal fin asesoramiento y capacitación para la prevención de prácticas discriminatorias de todo tipo.



Por su parte, Aerolíneas Argentinas se comprometió a implementar la capacitación adquirida y a modificar paulatinamente sus servicios hasta alcanzar los estándares previstos internacionalmente en esta materia.



De esta forma, se acordó mantener un mecanismo de mutua cooperación, colaboración y asistencia en áreas de interés compartido, teniendo como finalidad el respeto a la diversidad y a los derechos humanos en general, así como también la lucha contra la discriminación, la xenofobia y el racismo en particular.



El seguimiento del presente acuerdo será efectuado por una Comisión creada a tal efecto y se compondrá por un representante del INADI y un representante de Aerolíneas Argentinas. (Prensa INADI)



 



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas