SEGUINOS

POSADAS

Afianzamiento institucional, con pleno funcionamiento de los Poderes del Estado

Misiones avanza a la celebración del Bicentenario con las instituciones en pleno funcionamiento, tras la apertura el sábado de un nuevo período de sesiones ordinarias de la Cámara de Representantes que se inauguró con el tradicional mensaje del gobernador Maurice Closs. La ratifcación del rumbo de la gestión renovadora, reivindicando las realizaciones concretadas desde el 2003 hasta la actualidad, comportó una hacia afuera y hacia adentro de la fuerza política en el Gobierno. Con fortalecimiento de las instituciones, se detuvo en señalar tanto Closs como Carlos Rovira al cierre de la jornada legislativa.

Hacia fuera, el Gobierno reivindicó el giro de 180 grados dado a Yacyretá aumentando en un 50% las inversiones que, sin la decidida intervención provincial, se hubieran limitado a la reposición  de  lo  que  se  afectaba: viviendas,  tratamiento  costero, calles, puentes. Destacó que de tal modo se logró que se vuelquen en obras de infraestructura 3.500 millones de pesos, en
Posadas, Garupá y Candelaria. Pero al tiempo que en su mensaje daba cuenta de las obras realizadas y las comprometidas para este año con prioridades asignadas  al  conocimiento  y la  salud,  Closs  se  detuvo  en responder  la  “malicia” de medios opositores que pretenden endilgar  deudas  a  la  gestión.



Enfatizó que ni Rovira ni en su gestión  se  tomó  deuda.  Por el contrario se tuvo que hacer frente a la pesada herencia de los  ’90:  1.153 millones de dólares  que  después  hubo  que llevar a pesos  con un  cambio de 1 dólar, 1,40 pesos más Cer e intereses. 



Fue  más  allá  destacó  que mientras en el ’99 se necesitaba la recaudación de 13 años para afrontar  ese  endeudamiento porque sólo se llegaba a los 90 millones  de  pesos-dólares  en la tributación; en la actualidad sólo  se  requerirían de 5  años de tributos provinciales.




Closs habría de señalar que en política tributaria se mantendrá el rumbo trazado que ha permitido obras como las del nuevo Madariaga, apostar a una Facultad de Medicina, a la ejecución de  60  nuevas  escuelas  todos los años, a  la planifcación de 12 mil nuevas viviendas. “No se aumentarán  impuestos”  aclaró para  consignar  que  se  amplía la base impositiva con el requerimiento de los impuestos que se adelantan al ingresar mercadería  a  Misiones. 



A  propósito de impuestos, Closs exhortó a los empresarios del  transporte automotor de cargas a patentar en Misiones y ofreció un plan con quitas de capital y facilidades de pago. Es decir, reconocer como pagado lo que se tributó fuera de Misiones, fnanciando la diferencia con los valores que aquí  se  pagan,  en  24 meses. Eso  sí  el  ofrecimiento  estuvo destinado a los casos no controversiales.  En  otras  palabras no  incluirá  al  clan  Wipplinger que  afronta  denuncias  en  la Justicia por el patentamiento de sus camiones en la vecina provincia de Corrientes.



Claro que además, el mensaje en  la Legislatura puntualizó que el adversario está fuera de la Renovación, que la cohesión interna se ha fortalecido, superándose  algunos  resquemores que  se  habían  planteado  en niveles de tercera y cuarta línea de conducción.



Closs ha dicho en su mensaje  que  estos  son  tiempos  de duros debates, de un país que más que  crisparse  se  encuentra en una discusión ideológica planteada en libertad y democracia como nunca antes. Pero que Misiones se diferencia en el clima de convivencia que aquí se mantiene y en el  funcionamiento de los Poderes del Estado. “En las instituciones encontraremos las respuestas a todos los interrogantes”, apuntaba de su lado Rovira.



En manos de la Justicia ya están los ex jueces de Instrucción de Misiones,  quienes  a  pesar de  este  compromiso  judicial, han  visto  respetarse  sus  ex investiduras.  En  la  Legislatura, el  sainete  pretendido  por  el puertismo parta desviar la atención de  la Macri-Puerta de  las escuchas  ilegales,  terminó  de desmoronarse con la verdad expuesta por los empleados autoconvocados. No hubo escucha alguna al gremio  sino una orden de Gallardo que databa del 2001 por un caso de familia al teléfono de la vivienda después alquilada por APL. Esa decisión del ahora ex juez nunca fue levantada –lo que ratifca el mal manejo de este recurso por parte de los destituidos. •



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas