SEGUINOS

POSADAS

Afianzar las relaciones de Marruecos con América latina, un propósito en marcha

El ingeniero Khalid Asslami, diplomático de Marruecos, ha avanzado negociaciones para afianzar las incipientes relaciones de su nación con los países de América latina, después de la histórica experiencia de integración con Paraguay, que ya lleva casi cinco años y donde preside la Asaparmar  (Asociación de Amistad Paraguay-Marruecos). Inclusive desde el vecino país, hubo ya dos acercamientos con Misiones, realizándose la Semana de Marruecos en Posadas, un evento que fue registrado por las cámaras de C6Digital.

Precisamente en una entrevista exclusiva Asslami anuncia el viaje el 3 de noviembre de una nutrida delegación de representantes institucionales, culturales y empresariales de 7-8 países latinoamericanos. Entre ellos, Costa Rica, Panamá, Brasil, Argentina, Ecuador.

Cita palabras del rey Mohamed VI al dar cuenta de este nuevo proceso: “inventar caminos nuevos de ser necesario, para cambiar lo que deba ser cambiado. Mejorar la imagen de Marruecos no sólo en las regiones tradicionales como Europa, Estados Unidos, Africa, Países Arabes, sino en los no tradicionales como América latina”.

Y respecto a esta región de América, el diplomático se declara “un agradecido” que residió y se graduó en Cuba: “hoy nuestra sede está en Asunción, Paraguay y queremos mayor presencia en América latina y el Caribe, con un rol importante en la integración, el intercambio académico, cultural, turístico y comercial. También en el migratorio, en el aspecto humano. Estuve 7 años en Cuba donde me gradué y el aspecto humano para mí es importante, en todo momento”.

Añade que la relación privilegiada e histórica con Paraguay tiene que ver con que se trata de “una tierra fértil” y da cuenta del vínculo establecido con el Gobierno del vecino país y con el Gobierno de Misiones. Respecto a la Provincia mencionó el intercambio iniciado con una reciente visita oficial que además de autoridades de la Subsecretaría de Integración y del Instituto Esteban Lugo, incluyó a empresarios yerbateros.

En cuanto a las perspectivas de intercambio Argentina-Marruecos, no duda en calificar de “totales: Argentina tiene todo lo que necesitamos y nosotros lo que Argentina necesita: somos el primer exportador de fosfato, importante para la fertilización de la tierra, para la industria, la ganadería. Marruecos necesita carne –hoy le compra a Paraguay-, arroz, harina-pan. Y también madera, un rubro en el que puede estar presente Misiones.

Asslami habla de la transformaciones operadas por el rey Mohamed VI, “un árbitro institucional” en su país.  “Su Majestad es muy amado porque le ha cambiado la cara a Marruecos para siempre, en apenas 18 años. Ha cambiado la mentalidad del marroquí: apertura, igualdad de género, hoy llegan 14 millones de turistas al año y el Rey ha propuesto la meta de llegar a los 20 millones en el año 2020. Cómo llegarán los 6 millones de turistas que nos faltan?. De América latina”. Da cuenta también del cambio institucional promovido por el rey: cambio constitucional con elecciones libres y transparentes. Ganó un premio en Estados Unidos por la Paz y la Convivencia Mundial. Transformación histórica socioeconómica: erradicación de la pobreza”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas