SEGUINOS

POSADAS

Afip-Posadas denunció evasiones por más de 15 millones de pesos

En el transcurso del 2010, la AFIP-DGI Dirección Regional Posadas realizó aproximadamente 14 mil controles fiscales, distribuidos en fiscalizaciones ordinarias, preventivas y de escritorio, los que arrojaron ajustes por 85 millones pesos. Los operativos masivos en la región generaron 9350 visitas a los contribuyentes pertenecientes a la jurisdicción de la Dirección Regional (provincia de Misiones y noreste de Corrientes) con relación al cumplimiento de los regímenes de facturación-registración, relevamientos de personal, controles camineros y fronterizos.

Se confeccionaron 945 actas de infracción  que pueden derivar en posibles clausuras y 649 actas de infracción formales. Las principales actividades fiscalizados fueron rubro hotelería, gastronomía y comercios en general y las relacionadas a la yerba, el te, madera y la construcción.



Se realizaron además,  un total de 39 denuncias penales que actualmente tramitan por ante los Juzgados Federales de Posadas, Eldorado y Paso de los Libres, y que comprendieron los delitos de: evasión simple; evasión agravada; retención indebida de aportes previsionales; retención indebida de tributos; delitos de simulación dolosa de pago de tributos; cobro indebido de reintegros fiscales y el de asociación ilícita fiscal.



Sólo en delitos de evasión impositiva previstos en el art. 1 y 2 de la ley 24.769 el monto denunciado alcanzó la suma de $ 15.260.000 destacando que estos delitos establecen penas de prisión de hasta 6 años en los casos de evasión simple y de hasta 9 años en los casos de evasión agravada.



Los principales rubros en los que se detectaron maniobras de evasión fueron: construcción, transporte, relacionados con la comercialización de yerba y madera. Asimismo, se incrementó el número de denuncias relacionadas con la actividad de exportación ante la detección de casos de pedidos de reintegros por exportación que contenían créditos ficticios por operaciones simuladas.



El número de causas mencionadas se suman a las otras radicadas por el Fisco, que ya tramitan en los mencionados Juzgados Federales, en los que a lo largo del año se dispusieron importantes medidas judiciales en esta creciente lucha que el Organismo realiza para la prevención y sanción de delitos fiscales.



En el transcurso del año se dispusieron un total de 27 allanamientos, se decretaron 8 procesamientos por delitos de evasión fiscal y se llevaron a cabo más de 50 audiencias judiciales (entre ellas, testimoniales e indagatorias) por delitos fiscales.



Los allanamientos se realizaron en todos los casos con la asistencia de Gendarmería Nacional, Policía Federal, Prefectura Naval y en algunos casos, se ha contado con la presencia de la Unidad Especial de la Triple Frontera dependiente de la Policía Federal.



El avance del Fisco en la lucha contra la evasión se sustenta también en la tarea de prevención que este organismo ha realizado a lo largo del año 2010, la que también se ha visto reflejada desde el inicio de este año en el amplio procedimiento a nivel nacional conocido como “operativo verano” que se viene realizando en las zonas de Ituzaingó, Posadas y Puerto Iguazú, en consonancia con otros que se han realizado en los principales puntos turísticos del país.



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas