SEGUINOS

NACIONALES

Afirman que el Fondo del Conurbano podría complicar la reforma impositiva

El economista jefe de FIEL, Daniel Artana, advirtió hoy que un eventual fallo judicial favorable a Buenos Aires en su reclamo por una actualización que aumenta el monto del Fondo del Conurbano puede complicar tanto a la distribución de recursos entre las provincias como al tratamiento de una reforma tributaria.

"Es un tema complicado, si la Corte falla que los topes que había para la provincia de Buenos Aires no son legales, obviamente eso reducirá los fondos de las otras provincias", sostuvo Artana en declaraciones a la radio Millenium.

En la demanda que analiza la Corte Suprema de Justicia, la gobernadora María Eugenia Vidal pidió la eliminación del tope de $650 millones del Fondo del Conurbano, por lo que, si el reclamo es atendido obtendría una actualización que sumaría unos $53 mil millones.

Un eventual fallo favorable a Buenos Aires "será una mala posición" para las provincias al momento de negociar una reforma tributaria, agregó el economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), que es solventada por grandes empresas.

El tratamiento de una nueva ley impositiva, en la que está trabajando la cartera de Hacienda, "impondrá un camino de intercambio" entre las provincias y la Nación sobre el impacto de la reforma.

"Empieza un rompecabezas que se va a ir armando de acuerdo a las necesidades de los mandatarios provinciales", comentó Artana, quien confió en que "prime la sensatez entre la Nación y los gobernadores y negocien una salida razonable para todos".

Fuente: El Cronista.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas