SEGUINOS

POSADAS

Afirman que hay que reemplazar la Justicia Penal por la Restaurativa

“El sistema penal, el carcelario, han fracaso y creo que debemos ponernos a pensar en una Justicia más pacífica, restaurativa, donde el victimario o sus padres pueda pedir perdón a los padres de las víctimas. Un ejemplo es la ciudad de Medellín, en Colombia, donde el 50% de la población son narcotraficantes o sicarios y el otro 50% son víctimas. Mediante esta nueva Justicia han podido bajar la criminalidad en un 10%”, señalaba el juez Correccional y de Menores César Jiménez. Y destacaba, en este sentido, que con criterios nuevos de contención al menor inimputable que delinque, ha comenzado a trabajar el Centro de Ayuda Lucas, en el que ya están actuando psicólogos y trabajadores sociales.



Dijo también que el consumo de sustancias es un hecho cotidiano en menores que han sido expulsados de sus hogares, que buscan en el afuera modelos equivocados en delincuentes de la mayor peligrosidad. “Hay leyes que no se cumplen como la que impide vender poxi ran a menores. El rivotril se compra en los kioscos. Entonces, son estos controles los que deben realizarse”.



 



Observó que “si cada vez hay más chicos que cometen ilícitos y cada vez son más chicos es que a la sociedad le está pasando algo. Demuestra que nuestra justicia retributiva la del encierro y la penalización ha fracasado. Que hay que buscar una justicia diferente. Yo no creo -poor ejemplo- que la baja de la edad de inimputabilidad sea una solución. Tengo chicos de 11 años que violaron a otro de 8. Entonces hasta qué edad, la bajamos. Creo que debemos empezar a pensar en otra Justicia, porque los niños son el futuro de la sociedad. Y lo que nos debemos en lo inmediato, por lo menos, es una contención como la que empezamos a dar en el Centro Lucas”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas