SEGUINOS

ECONOMIA

Afirman que la devaluación del peso ya afecta a mercados emergentes

El derrape que sufrió el peso argentino en los últimos días, que lo llevó a operar en torno a los 40 por dólar, contagió, junto a la caída de la lira turca, una ola de ventas en mercados emergentes. Así lo afirmó Shamaila Khan, directora de deuda de mercados emergentes de AllianceBernstein en Nueva York.

“Estas monedas están infectando a los mercados emergentes”, dijo Khan, quien aseguró que se mantendrá la “volatilidad”.

Ayer, el peso se hundió casi 10% a 37,60 por dólar, después de alcanzar los 41,60 promediando la jornada, mientras que la lira turca perdió el jueves 5% frente al dólar, (acumula una depreciación de 45% en el año).

El escenario internacional en el resto del mundo tampoco ayuda. Las monedas de las economías emergentes sufrieron por el aumento de los intereses en Estados Unidos hacia donde emigraron capitales en busca de más seguridad. Argentina y Turquía fueron los más perjudicados.

El real brasileño también sufrió en la jornada de ayer, obligando al Banco Central a intervenir, y terminó finalmente con una pérdida de 0,91%, a 4,157 reales por dólar. El peso mexicano siguió la tendencia al ceder 0,78% a 19,13 por dólar.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo el miércoles que las condiciones internacionales se han tornado “más adversas” y no habían sido contempladas al momento de suscribir el acuerdo de auxilio a Argentina en junio. Por ello, expresó su disposición a fortalecer el programa de auxilio a Buenos Aires.

Fuente: Ámbito.

Descargar Semanario Seis Páginas