SEGUINOS

POSADAS

Afirman que los medios de comunicación deben modificar su modelo económico para adecuarse al contexto actual

El investigador y docente, especializado en políticas de medios masivos y derecho a la información, Guillermo Mastrini, visitó los estudios de C6Digital y habló de la actualidad de los medios de comunicación en el Día del Periodista. “La información es importante, tenerla o no nos puede cambiar la vida”, dijo. Remarcó que si bien el flujo informativo no es manejado sólo por una persona o grupo, hay un sistema mediático que puede imponer una agenda” ignorando algunas cuestiones y dando importancia a otras. Estos tuvieron mayor concentración en los últimos años, lo que afecta a la diversidad”.

En ese sentido, señaló que la concentración afecta a los periodistas debido a que se genera un entorno laboral con malas condiciones para los profesionales. “Si hay 50 medios en una ciudad  y me echan de uno tengo 49 para trabajar, pero si tienen el mismo dueño la cosa se complica.  Afecta a los que ejercen el periodismo”, ejemplificó.

Además, aseguro que también perjudica a la sociedad en general, dado que reciben la información de estos medios y al tener todos una voz similar “la ciudadanía no se detiene a pensar en los intereses de estos grupos de información. Uno aspira a que las personas tengan un conocimiento sobre los que generan las noticias para saber mejor por qué y de dónde vienen las noticias”.

Añadió que “la concentración de la propiedad tiende a reducir las opciones de conocer los intereses de los dueños. Si todos son parecidos desaparecen las opciones informativas. En estos últimos días hubo un caso manifiesto, fue llamativo que la tapa de los diarios de Buenos Aires  dieran tanto espacio a la erupción  de un volcán en Guatemala cuando el día anterior hubo una manifestación por la legalización del aborto, donde asistieron 300 mil personas”.

En cuanto a la lógica económica de los medios, sostuvo que tienen la particularidad de que demandan altas inversiones para producir y entonces pocos pueden aspirar a tener a tener uno.

“En Buenos Aires cerraron varias radios y periódicos; se salvan las grandes. La situación es peor donde los mercados publicitarios son más pequeños”, detalló.

Subrayó que “estamos en contexto de transformación del sistema mediático. El consumo de información y cultura se está trasladando a empresas que no son argentinas como Google, Facebook o Netflix y eso hace que las fuentes de financiamientos para medios locales sea cada vez menor”.

Un escenario de incertidumbre y una economía que se transforma rápido

(AHORA) #VIVO C6Digital Guillermo Mastrini, Profesor de políticas de Comunicación y Economía de los medios @gmastrini

Afirman que los medios de comunicación deben modificar su modelo económico para adecuarse al contexto actualEl investigador y docente argentino, especializado en políticas de medios masivos y derecho a la información, Guillermo Mastrini, visitó los estudios de C6Digital y habló de la actualidad de los medios de comunicación en el Día del Periodista. “La información es importante, tenerla o no nos puede cambiar la vida”, dijo. Remarcó que si bien el flujo informativo no es manejado sólo por una persona o grupo, hay un sistema mediático que puede imponer una agenda” ignorando algunas cuestiones y dando importancia a otras. Estos tuvieron mayor concentración en los últimos años, lo que afecta a la diversidad”.(+ info y video): http://www.noticiasdel6.com/afirman-que-los-medios-de-comunicacion-deben-modificar-su-modelo-economico-para-adecuarse-al-contexto-actual/Noticiasdel6.com RadioMisiones.com SeisPaginas.com

Posted by Canal Seis Posadas on Thursday, June 7, 2018

Mastrini acentuó que “los medios no saben qué modelo productivo instala de acá a cinco años. Lo que aplican en la actualidad es obsoleto. La industria de la música sufrió la digitalización y lo resolvieron vendiendo los derechos musicales a Spotify, pero los músicos no reciben nada. Ahora se da accesibilidad en vez del producto físico”.

“Estamos en una transformación importante en la cual la mayor disponibilidad de información hace que la abundancia informativa y de recursos en general nos desafié y terminemos consumiendo siempre lo mismo. Estamos en la época de la viralización”, aseveró.

Opinó que el impacto de los medios sobre la cultura es importante. Muchas veces se magnifica la relación entre el emisor y el receptor, como si el emisor siempre logrará su objetivo, como si cualquier mensaje logrará el efecto deseado. “Es positivo cuando el emisor está en la misma sintonía que receptor.  No siempre la relación es mecánica”, indicó.

Descargar Semanario Seis Páginas