SEGUINOS

POSADAS

Agencias de Viajes: el mayor incumplimiento en Ganancias lo registraron las grandes empresas

La Administración Federal de Ingresos Públicos presentó los datos de su 22° informe sectorial que abarca a las agencias de viajes. El estudio reflejó que en 2009 se registró un alza tanto en el impuesto a las Ganancias como en las ventas. “Pese a los números positivos, se detectó que el 33% de las empresas que facturaron más de 70 millones de pesos no tributó el impuesto”, apuntó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. “En el año 2009 las ventas del sector alcanzaron los 5.318 millones de pesos, mientras que el año anterior se facturaron $4.899 millones. Es decir, se registró un incremento del 8,6%”, detalló.

El administrador federal luego agregó que en el impuesto a las Ganancias “se registró un incremento del 11,5%, ya que en el último ejercicio fiscal las agencias de viajes tributaron $58 millones contra los $52 millones que pagaron en 2008”.



Por otra parte, el trabajo muestra que las ventas y el impuesto a las Ganancias del sector registraron un aumento sostenido en los últimos cinco años. El estudio parte del año 2005 cuando las agencias facturaban $2.067 millones y tributaban apenas 23 millones. “Desde entonces, la facturación subió un 157% hasta 2009. Y los números preliminares del 2010 indican que las ventas acumuladas -entre enero y octubre- crecieron un 27%, comparadas con el año anterior”.



En cuanto al empleo, el informe señala que pese al crecimiento sostenido de las ventas, en 2009 disminuyeron los puestos de trabajo. No obstante, la situación comenzó a revertirse el año pasado.




Finalmente, el informe detalla que las agencias de viajes están representadas en su mayoría (83%) por micro y pequeñas empresas. Las grandes, que sólo son el 2,6% del total del sector, concentran el 52% de las ventas y el 39% del impuesto a las Ganancias.



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas