SEGUINOS

POSADAS

Agresiones virtuales: sin un marco legal que las regule, es “muy difícil” controlarlas

Los constantes casos de agresiones virtuales que se producen entre los jóvenes son tema de análisis en diferentes ámbitos de la sociedad. Esto ocurre de acuerdo con el uso que se realicen de las redes sociales, y es justamente ése el punto de la discusión: se están tergiversando el sentido y el servicio que ofrecen estas herramientas que brinda la tecnología. En el programa Seis Páginas transmitido por /c6 y Canal 65 de Cablevisión,se abordó esta problemática desde las perspectivas de profesionales involucrados en la esfera de las conductas juveniles a través de redes sociales. Por un lado, el delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Mariano Anton, observó que al no existir un marco legal que regule estas situaciones, “es muy difícil poder controlarlas”.

En este sentido, agregó que la sociedad avanza con un determinado ritmo y los procesos legales lo hacen a otro, por lo tanto se produce un desencuentro entre la realidad social y los mecanismos legales necesarios para afrontarla.“Aparte de que nos sorprende que los chicos creen estas páginas, también nos preocupa que otros se adhieran y les parezca divertido agredir a un joven”, explicó.
 
El juez de menores César Jiménez, destacó la responsabilidad de los adultos en las problemáticas de los niños – adolescentes. “Hay grandes ausencias que está viviendo la niñez, los chicos tienen un rumbo a seguir y entonces tienden a seguir el modelo del adulto violento”, resaltó. Además, consideró que son los mayores quienes deben profundizar soluciones sobre el tema y estar atentos ante los permanentes cambios y alteraciones que sufren las actitudes de los menores en las redes virtuales.



En cuanto a los mecanismos para llegar a alguna resolución, el magistrado observó que la penalización es una alternativa, pero que también están las herramientas educativas y sociales, simplemente hay que saber cómo utilizarlas. “Tenemos que buscar la reconstrucción de la niñez”, remarcó.



Por otra parte, la psicopedagoga Corina Dousset, dijo que más allá de los sitios sociales en Internet, se debe poner en cuestión la motivación, es decir “qué lleva a alguien escribir determinada cosa sobre el otro, en función del impacto en terceros que también produce al continuar la agresión multiplicando las consecuencias”.



También añadió que existe un fenómeno llamado “bullying” que incita a tomar a alguien como “chivo emisario” y de esta manera generar sobre esa persona identificada aquellas cuestiones que muchas veces le proyectamos que no nos gustan”. La profesional hace referencia a la cuestión histórica de los apodos en las escuelas, por lo tanto, aclara que el maltrato verbal  – discriminativo – hacia el otro no es algo nuevo, la diferencia son los soportes y las maneras en las que actualmente se producen. “Esto no es de ahora, los chicos se vienen preparando para constituirse en lo que actualmente se están constituyendo”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas