SEGUINOS

PROVINCIALES

“Agua de las misiones”: el 90% de la producción se vende en el mercado nacional

Está en 17 provincias y ya participa con un 2 por ciento en el mercado nacional, en el que tienen fuerte presencia, grandes multinacionales. Lo señala el presidente de “Agua de las Misiones”, Jorge Galeano, quien además se siente orgulloso que la gente confunda la marca del agua con el nombre de la empresa:  “es un éxito comercial y de marketing”, para advertir que “nunca hicimos campañas publicitarias masivas y nuestra dirección comercial está integrada por tres personas”.

En la actualidad la empresa produce entre 1 millón 500 mil y 1 millón 600 mil, pero la demanda actual demanda unos 2 millones 200 mil litros por mes. Galeano señala que “prefiero tener una crisis de producción y no una crisis porque el producto no se vende”.,

Dice que uno de los desafíos es esa expansión, pero había señalado que el objetivo de la empresa “no es solo embotellar agua y venderla, sino también controlar el agua, que es muy frágil, para mantener la calidad. Porque la calidad es lo que nos distingue y no lo decimos nosotros. Lo dice Europa que es muy exigente en materia de calidad de alimentos. Tres veces sucesivas nos calificó con un 8,9 cuando la puntuación máxima es de 10 puntos”.

El envío del agua al mercado nacional supone el empleo de un convoy de tren cada semana: “ahí la gente dimensiona el volumen. Porque no es lo mismo decir que se envían 20 camiones, porque no se ven, que la cantidad de vagones que tiene un convoy, que sí se ve”.

Recurso estratégico

Observa también que Misiones es la única Provincia que ha valorado el agua como recurso estratégico y al presente supone una fuente de riquezas, porque los recursos ingresan por la “exportación” del agua a la manera de “divisas”.

Además “nosotros no cobramos impuestos, sino que vendemos el agua. Y las grandes empersas que la utilizan en la producción como Arauco o Papel Misionero han entendido que se debe pagar por el recurso que se usa”.

De igual modo destacó que “el hecho de que la nuestra sea del estado es porque el agua es de todos de la Provincia. China tiene hoy problemas insolubles por no haber cuidado el agua y Chile ya empieza a tener serios problemas porque el agua la gestionan empresas privadas”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.