SEGUINOS

POSADAS

Agua dulce, una gota en la inmensidad planetaria

En el mundo hay un tres por ciento de agua dulce, y el noventa y siete por ciento restante pertenece al agua de los océanos. Dentro del porcentaje de agua dulce en el mundo, tan sólo el uno por ciento corresponde al agua de fácil acceso, un 20 por ciento a agua subterránea y un 79 por ciento a casquetes y glaciares. El agua de fácil acceso – a nivel mundial – se divide en ríos con el uno por ciento, humedad del suelo con el 38 por ciento, vapor del agua con el 8 por ciento y el 53 por ciento pertenece a los lagos. “Debemos tener en cuenta dentro de estos porcentajes, que no todas están aptas para ser consumidas, no todas están potabilizadas”, comentaron en en el programa Seis Páginas conducido por Jorge Kurrle y emitido por /c6 y Canal 65 de Cablevisión, como una forma de crear conciencia sobre la importancia de este elemento vital.

Para ilustrar este comentario, se tomaron como ejemplo la idea de que si se llena un balde con agua, solamente el 0,025 por ciento sería potable.


Por otra parte, al hablar de agua en la región, es inevitable citar al Acuífero Guaraní para generar conciencia sobre la dimensión de este elemento. Argentina recibe un 19,1 por ciento de agua perteneciente al acuífero, Brasil un 71 por ciento, a Paraguay le corresponde un 6,1 por ciento  y Uruguay cuenta con un 3,8 por ciento.


Agregaron que tras observar estos números, es necesario realizar un llamado de atención desde los hogares. “Si dejamos la canilla abierta mientras nos lavamos los dientes o cuando los hombres se afeitan, se gasta entre 70 y 80 litros de agua, en cambio si la cerramos gastaríamos un litro y medio”, explicaron.


Como mensaje a reflexionar, llamaron a preguntarse a cada uno si “¿caminaríamos veinte kilómetros para obtener un balde de agua, o viviríamos con veinte litros por día?”. También comentaron que es necesario saber, para comenzar a accionar sobre esta problemática, que en muchos países – principalmente en los de África – hay niños que mueren cada quince segundos a causa de enfermedades relacionadas por la falta de agua o falta de higiene personal.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas