SEGUINOS

POSADAS

Agua y saneamiento, metas propuestas para los próximos tres años

La habilitación del nuevo centro recreativo El Brete sobre el río Paraná y la imposibilidad de usarlo como balneario por la contaminación de sus aguas debido a la falta de tratamiento de la totalidad de los líquidos cloacales de la capital provincial, disparó un debate en torno del saneamiento que muestra que mucho queda por hacer en Misiones para alcanzar los mejores niveles. En la edición Nº 113 del Semanario /6p, un informe sobre la situación en la Provincia.




No se trata, sin embargo, de una problemática exclusivamente provincial, sino que se verifica a nivel país y de lla ha dado cuenta inclusive el último Censo 2010.





El debate provincial estuvo también movilizado por el nuevo titular del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (Eprac) Timoteo Llera, quien planteó la posibilidad de apelar a financiación externa para la realización de las obras que restan por concretar en atención a que, efectivamente, los bancos internacionales de fomento, llámense Interamericano de Desarrollo (BID) o de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial) disponen de carteras de préstamos con estos propósitos de sanidad.



 



La contaminación que se produce por efecto del asentamiento de poblaciones en cercanías de los cursos de agua y la falta de tratamiento de las excretas comporta un elemento contaminante que debe removerse en beneficio de la salud de la población. Sin embargo no es el único elemento que se vuelva a los cursos de agua, sin un tratamiento previo.



 



Es sabido, por ejemplo, el caso de la plata celulósica de Puerto Piray que ha comprometido más d e una vez el tratamiento de sus efluentes sin que finalmente pudieran llevarse a cabo en virtud de que la prioridad estuvo dada siempre por el mantenimiento de una fuente laboral que es, además, el motor económico de esa población.



 



Situación, sin embargo, que ahora debería comenzar a cambiar luego de la compra de la planta por parte de un grupo industrial con antecedentes de desempeño en la fabricación de pasta celulósica y papel y, por lo mismo, en condiciones de invertir para que los efluentes que lleguen al río Paraná, efectivamente, estén limpios de todos los químicos que es necesario utilizar para blanquear la pasta.



 



Misiones ha sido especialmente cuidadosa en los últimos años en materia de preservación de su medio ambiente, de modo que este aspecto de la problemática ambiental también será encarado, según puede colegirse de mapas disponibles en el Eprac y obras en ejecución. Aunque en algunos casos estas últimas registran pocos avances, si bien tienen  por meta de finalización el 2015.



 



No son las únicas con este propósito, hay un plan nacional  escalonado en los años 2007, 2011 y 2015.



 





































 



2007



2011



2015



Agua potable (conexiones domiciliarias)



80%



83%



90%



Acceso a desagües cloacales (alcantarillado)



48%



62%



65%



 



 



Fuente: Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Presidencia de la Nación: Objetivos de Desarrollo del Milenio – Informe País 2007. Las metas han sido definidas por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas