SEGUINOS

POSADAS

Ahora las empresas grandes podrán volver a exportar y las pymes abastecer al mercado interno

El economista Adolfo Safrán considera que la actualización del tipo de cambio, acompañada por algunas medidas como el ajuste del gasto y de algunos subsidios -“que no generaban un déficit muy alto, pero sí significaban emisión de pesos”- resultará positiva para la economía. “Volverá a generar empleo”, señaló para indicar que igualmente deberá mantenerse la inflación controlada. “Argentina ha crecido con una inflación de dos dígitos y no nos fue mal. Lo que pasa es que hay que mantenerla también controlada”.

En declaraciones exclusivas a C6Digital, Safrán indicó que la no intervención del Banco Central permitió que el jueves el dólar fuera a los 7,12 subiera a 8,05 y terminara en 7,75, en una medida “que el Gobierno debía tomar con urgencia para frenar la caída de reserva. Desde la asunción de (Axel) Kicillof se esperaba una medida de este tipo para recuperar terreno perdido. Porque la caída de reservas perforaron los 33 mil millones de pesos y después el piso de 29 mil millones, lo que atentaba contra la estabilidad cambiaria”.
Indicó que “uno escuchaba al Gobienro y lo he escuchado a Kicillof varias veces y era contrario a medidas drásticas. Creo que pensaban legar con las devaluaciones a 8 pesos en el mes de marzo, tal vez. pero debieron devaluar en forma más rápida”. Hizo notar que desde las asunciones de Jorge Capitanich como jefe de Gabinete y de Kicillof como titular de Economía la política cambiaria “está mucho más controlada. Se puede tener un dólar oficial a 8 pesos y eso dará previsibilidad y es una buena oportunidad para corregir esas variables”.
Manifestó que “los exportadores de soja que estaban reteniendo las liquidaciones durante el 2013, ahora pueden hacerlo, porque el tipo de cambio ahora les sirve y nuevamente ingresarán divisas al Banco Central. Las exportaciones recuperan competitividad”.
Y una vez que las grandes empresas “vuelvan a exportar, las pymes podrán ocupar el espacio del mercado interno que ellas estaban atendiendo. Con lo que volverá a generarse trabajo. No creo además que haya motivo para trasladar esta devaluación a los precios, porque las empresas ya se venían cubriendo con las actualizaciones por mayores costos”.
Consideró también que “esto va a reactivar la economía, generando empleo. Creo que es una muy buena medida. Y en cuanto a la inflación deberá mantenerse controlada”.
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas