SEGUINOS

POSADAS

Ahora sí, camino a las urnas con propuestas, realizaciones y una oposición vacía de contenido

Todo empieza a enderezarse en dirección a las elecciones que tendrán lugar este año. Misiones anunció que irá a comicios para elegir gobernador, vice, diputados provinciales, intendentes, concejales y algún otro cargo comunal como el Defensor del Pueblo de Posadas que por primera vez se elegirá por el voto directo de los ciudadanos. Esos comicios serán el 26 de junio y  la gran mayoría de los Intendentes anunciaron que adherirán a la decisión del gobernador Maurice Closs. Habrá después alguna interna abierta como la de la UCR a nivel nacional para elegir candidato a la Presidencia de la Nación. Pero más tarde, el 14 de agosto serán las primarias también nacionales para nominar a los candidatos a la Presidencia y al Congreso –diputados  y senadores-. Finalmente, en octubre, las generales nacionales.

Habrá entonces un importante ejercicio democrático y, en especial, la oportunidad por ejemplo en Misiones, de debatir con amplitud los modelos en vigencia. Porque el Frente Renovador en el gobierno volverá a plantear su propuesta provincialista que ya lleva siete años de vigencia y los resultados alcanzados con iniciativas relativas al crecimiento, la inclusión con equidad, la efectivización de antiguas demandas misioneras. La oposición enfrentará ese modelo pero todavía no se sabe con qué. Porque han centrado sus propuestas en un par de slogans como el No a las represas que, en realidad, aparecen restringidos a dos dirigentes, el senador Luis Viana y el ex gobernador Ramón Puerta. El resto del arco opositor no se ha expedido más que por la concurrencia de también un par de candidatos a las reuniones a las que convoca Viana. Tal es el caso al menos de la UCR, otrora impulsora de la energía hidroeléctrica, como que en el gobierno de Ricardo Barrios Arrechea se hizo Urugua-í.



 



Estos cambios de posición, sin embargo, no son admitidos por sus candidatos que ven en otros dirigentes supuestos “incumplimientos de palabra”.   Y no los que se producen en sus ámbitos y hasta los cambios que personalmente los involucran. Veamos: el candidato a Gobernador Luis Pastori era contrario a internas anticipadas –en las que resultó electo- pero ahora las considera “acertadas” porque el desdoblamiento provincial encuentra a su fuerza política “bien parada”. No obstante tuvo muy duras palabras para con Closs porque desdobló elecciones pero nada dijo que lo venían haciendo en las provincias gobernadas por la oposición, incluido el asediado –por los radicales- gobernador socialista de Santa Fe Hermes Binner.



 



Pero ésta ha sido la tendencia seguida por opositores hasta ahora, la descalificación del adversario sin oponer una propuesta diferente. De hecho, desde el mismo Gobierno reclaman “debates con altura” sobre modelos de provincia, de forma de confrontar sobre ideas, realizaciones. Del único lugar de donde se plantean modelos es desde el Pro, de Mauricio Macri, que a nivel nacional se plantea como la contracara de Cristina de Kirchner, mientras que a nivel provincial, más concretamente municipal se procura llegar con un mensaje con contenido de realizaciones, de ideas.



 



Pero su ejemplo tiene pocos imitadores. Puerta, por caso, sale otra vez a hablar de la unión de todo el espectro opositor para enfrentar al Frente Renovador. Sin que medien propuestas sino la oposición por la oposición misma como elemento cohesionador de las diferentes corrientes de pensamiento. Que se dan inclusive al interior del Partido Justicialista misionero. Una fuerza que de la mano de Viana llega a tiempos electorales sin perfil definido, con afiliados cual convidados de piedra, según acusan desde la misma fuerza opositora –otrora una de las mayoritarias, junto al radicalismo-.



 



Claro que es posible que Puerta haya leído la realidad tal lo hace el prestigioso consultor Mario Riorda: “Closs se aproximaría al 50% de los votos con un escenario opositor disperso”. Consideró que con la dispersión -de intereses y voluntades- que se observa en las filas del sector opositor, la diferencia entre el candidato del Frente Renovador y un probable segundo es de más de 30 puntos. Luego agrega en su cuenta de una de las redes sociales que todo ese sector enfrentado al oficialismo suma 37 puntos aproximadamente en toda la provincia.



 



Pero hay algo que no parece haber leído el ex gobernador de los ’90: si la oposición se uniera achicaría la brecha entre Closs y el potencial que de allí surgiera. Pero a la vez esto traería como consecuencia directa que el voto al Renovador se disparara entre el 56 y el 60 por ciento. “Ello se explica porque se fugan votos de la UCR, el PJ K y sectores independientes que no votarían una alianza apresurada”, sintetiza el experto.



 



Ciertamente la consulta al electorado será desde ahora más que frecuente, aunque la oposición sabe que a nivel provincial –y como se observa también en el ámbito nacional- el candidato oficial se posiciona muy lejos de un seguidor y trabaja para acceder a un honroso segundo lugar. Es el caso del cargo a Gobernador que se repite para la Legislatura, con similitudes municipales.



 



De hecho, la sucesión de concreciones en el plano gubernamental tampoco favorece a una oposición dispersa y sin propuestas. Las evidencias: en la muy cercana Semana Santa estará inaugurándose el Parque Temático de Santa Ana, con su enorme cruz de 80 metros de alto, en la cumbre del cerro homónimo que ya, sin habilitar, atrae visitantes y ha movilizado la economía de esa emblemática localidad misionera y su zona de influencia, con inversiones en hoteles, artesanías, producción agraria.



 



Y un cercano y moderno puerto con el que llega hasta allí la Entidad Binacional Yacyretá. Que mucho más cerca en el tiempo –esta semana- estará celebrando junto a los presidentes Cristina de Kirchner y Fernando Lugo la terminación de la obra tras largos 37 años de marchas y contramarchas. Una historia que cambió a partir de la asunción de la presidencia de Néstor Kirchner y la gobernación de Carlos Rovira, con un misionero al frente de la entidad por la parte argentina, Oscar Thomas.  Política de atención y servicios para las poblaciones de la zona de influencia que revirtieron la realidad. Cristina de Kirchner y Maurice Closs fueron la continuidad y aseguraron la finalización de la gigantesca hidroeléctrica, sin inconvenientes. Mientras otra historia empezaba a escribirse: la de la atención de las demandas de la sociedad misionera. En Garabí con la inclusión de Panambí y el reemplazo del primer proyecto y el replanteo de Corpus en Pindo-í. Pero también con las obras de atención a las poblaciones por construir antes que las de las mismas represas. Así y todo, el compromiso del plebiscito fue adelantado por el presidente de la Legislatura. Rovira dijo que presentará un proyecto de ley, pero para un año no electoral. Será en el 2012 cuando hayan finalizado los estudios sobre Garabí-Panambí y la sociedad pueda expedirse sobre información científica y técnica concreta. Claro que los opositores que siempre se oponen salieron a criticar la decisión de convocar a una consulta popular (¿?). Es que no tienen fundamentos ciertos para oponerse. Desde ya deben sentirse derrotados. Al menos en el mismo municipio de Panambí su intendente Joaquín Olivera señalaba que si hoy se hace la consulta, el 80-90% de ese electorado votaría a favor de Garabí..



 



 



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas