SEGUINOS

Sin categoría

Ajedrez en las escuelas, un aliado de la educación

Alienta a superarse a sí mismo, a resolver problemas, a una mejor comprensión de las matemáticas. Las bondades del ajedrez se suman a los contenidos de la educación sistemática. Misiones ha sido pionera también en esta actividad. En la Nación, las gestiones presidenciales iniciadas por los Kirchner en el 2003 promovieron un desarrollo que ya abarca a 14 provincias de manera institucional y las otras 10 están en proceso. Lo publica el Semanario /6p en su edición N°81.

La ocasión para hablar de ajedrez en las escuelas estuvo dada por un encuentro provincial que, desafiando el mal tiempo, reunió a más de 360 estudiantes de toda la provincia. Con participación de Jorge Berguier del Programa de Ajedrez Escolar del Ministerio de Educación de la Nación y de Guillermo Soppe, maestro internacional de ajedrez y ex campeón argentino.



“No hay deporte en el que se pierda más que en el ajedrez. En tenis perder un partido significa la descalificación. En ajedrez se pueden perder 7 partidas y continuar”, reflexionaba Soppe dando cuenta de sus aportes formativos. Y Berguier comentaba que si no se daba por finalizado el encuentro, los chicos seguían jugando, entusiasmados.



Porque ese día fue una fiesta provincial. “Que no es casual, éste es el resultado de muchos años y del apoyo que se ha dado desde el Ministerio de Educación de la Provincia”, destacaba el funcionario nacional.



Es que Misiones tiene además el antecedente de una sostenida actividad en más de una ciudad de la Provincia. Y concretamente en Puerto Rico un “ajedrez con todos”  con una antigüedad de 16 años.



 No es extraño, entonces encontrar en algún barrio de Posadas, en un precario taller mecánico, un hombre que con sus ropas de trabajo sale a la vereda, pone un cajón dado vuelta –oficiando de mesita-, saca la pequeña caja y ubica las piezas en el recién desplegado tablero. Se sentará a esperar que llegue alguien con ganas de aceptar el convite. O a las puertas del viejo Hospital Madariaga, dos mesiteros se enfrasquen a la siesta –cuando hay pocos clientes- en extendidas partidas.



 



Más de 360 chicos en encuentro provincial



A pesar de las condiciones del tiempo y de las distancias que muchos de ellos debían cubrir para participar, más de 360 chicos pudieron asistir a un encuentro provincial de ajedrez. Lo destacaba Erni Vogel coordinador de ajedrez educativo en el ámbito de la Dirección de Educación Física del Consejo de Educación. Con cuyo auspicio se celebró el evento así como con el de la Secretaría Privada del Gobernador y el Consejo Provincial del Deporte. Precisamente en la sede de esta última institución tuvo lugar la competencia.



Vogel confirmó, además, el crecimiento exponencial que ha tenido en Misiones el ajedrez educativo promovido por el Ministerio de Educación de la Nación desde el 2003 en el nivel primario de la enseñanza y, desde hace dos años, en secundaria. “Es muy interesante el encuentro que auspicia el Ministerio porque paga los pasajes para que los chicos vayan a competir y conocer Buenos Aires”, agregó.




 
Vogel manifestó que en octubre se realizará el próximo encuentro y ya el año pasado “como Misiones había crecido mucho pasamos a tener de 2 a 8 escuelas participantes, número que este año se lleva a 12 y nos permitirá concurrir con más de 40 chicos del nivel primario. Nos aumentaron de 2 a 3 el del secundario”. Puntualizó: “estamos muy satisfechos. En agosto será en Formosa el encuentro de secundaria y el de primaria en octubre en Buenos Aires. Cada equipo participante está integrado por un profesor y 3 estudiantes”.




 
Destacó además que “han llegado lo que muchos esperaban: los 100 equipos enviados por el Ministerio de la Nación y el Ministerio de Educación de Misiones, para otras tantas escuelas, que se entregarán el 23 en Puerto Rico”. Explicó que esa elección se debe a la equidistancia de los distintos puntos de la provincia pero, también al hecho de que “se estarán celebrando los 16 años de la primera experiencia que hubo en la Provincia de ajedrez escolar.



En Puerto Rico se vino realizando la competencia Ajedrez entre Todos, que celebra ese aniversario y la Municipalidad adherirá proveyendo alimentos y paseos para las delegaciones escolares que lleguen a recibir los equipos”.




 Explicó que “cada equipo escolar cuenta con 10 juegos y un tablero mural electrónico para la enseñanza, así como con 3 libros destinados a docentes para saber cómo capacitar a los alumnos”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas