SEGUINOS

POSADAS

Al disiparse La Niña, habrá lluvias este otoño-invierno

El Centro Nacional de Predicciones Climáticas de Estados Unidos (ncep), organismo que monitorea el fenómeno de El Niño/La Niña, en su informe de fecha 03 de mayo de 2012, confirma que La Niña se ha disipado. Todos los modelos de pronóstico internacionales sobre el fenómeno, anuncian el inicio de una fase neutral a partir de fines de abril y mayo 2012.

Se transcribe parte del informe del Ncep:

“La Niña ha hecho una transición a condiciones de Enso-neutral, que se espera continúe hasta el verano de 2012 del hemisferio Norte. La Niña se disipó durante el mes de abril de 2012. Las condiciones actuales existentes, en combinación con los pronósticos de los modelos, sugieren que las condiciones para que La Niña se desarrolle nuevamente este año, no son favorables. La mayoría de los modelos predicen que las condiciones de un Enso-neutral continuarán desde la temporada de abril-junio hasta la temporada junio-agosto. Sin embargo, al menos la mitad de los modelos dinámicos predicen el desarrollo del Niño para el periodo junio a agosto.”

Este hecho significa que desaparecen las condiciones que imposibilitaban las precipitaciones, por lo tanto se prevé una estación de otoño e invierno con lluvias en cantidades normales en nuestra región. Por otro lado en el mismo informe la institución (Ncep) alerta sobre la posibilidad que se inicie un episodio El Niño a partir de los meses de invierno en el hemisferio Sur.


(FUENTE: Oficina de Prevención Ante Desastres naturales – OPAD)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas