SEGUINOS

POSADAS

Al menos con un centenar de puestos de trabajo comenzará a funcionar el Parque Industrial

En una primera etapa se prevé la creación de un centenar de puestos de trabajo con los primeros desarrollos. El Estado invirtió cerca de cien millones de pesos en la infraestructura. En la oportunidad de la puesta en marcha, se entregaron las primeras adjudicaciones de lotes industriales a empresas del sector metalmecánico, construcción y alimenticio. Lo analiza el Semanario /6p en su Edición N° 215.

Parque Industrial Posadas se propone como modelo en la región con visión estratégica. Está emplazado en la zona de Nemesio Parma, cerca del nuevo Puerto. Se dejó formalmente inaugurado con la presencia de la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi.  
En una primera etapa se prevé la creación de un centenar de puestos de trabajo con los primeros desarrollos. El Estado invirtió cerca de cien millones de pesos en la infraestructura. En la oportunidad de la puesta en marcha, se entregaron las primeras adjudicaciones de lotes industriales a empresas del sector metalmecánico, construcción y alimenticio.
“Soñamos que esto sea un polo que muestre el desarrollo y el progreso de la ciudad capital y de toda nuestra provincia”, dijo el gobernador Maurice Closs. 
En el predio de 112 hectáreas ubicado en el extremo Oeste de Posadas, a poca distancia del futuro puerto en Nemesio Parma y muy cerca de la urbanización Itaembé Guazú y el Aeropuerto, se presentaron las primeras industrias que trabajarán en el lugar : Saceimpianti Argentina S.A., Carlos Enriquez S.A. y Duomo S.R.L.
La ministra de Industria, Débora Giorgi entregó certificados de factibilidad a las tres empresas que trabajarán en el complejo productivo, las que llevan invertidos un total de 48 millones y emplean alrededor de 100 personas. En tanto, otras 19 firmas están en proceso de instalación en este predio, con diferentes grados de avance.
Las empresas que recibieron el certificado son: la alimenticia Duomo, que invirtió  21,5 millones; la firma metalmecánica Saceimpianti Argentina, con un desembolso de 25 millones de pesos y la empresa Carlos Enriquez, dedicada a la ingeniería y construcciones, que lleva invertidos 1,5 millones.  
——————-
Una obra pública que muestre el desarrollo de Misiones
En la inauguración formal del Parque, el gobernador Maurice Closs observó al analizar las ventajas comparativa y competitivas que tendrá el lugar que Misiones no es una provincia rica. “Somos una provincia en desarrollo, lejos estamos de ser una provincia industrializada, somos una provincia en proceso de industrialización, que crece y nadie puede dudar el lugar que ocupamos hoy en el concierto de la Nación”, destacó. Y en esta línea mencionó que Misiones posee el noveno aglomerado poblacional del país. Más que Chaco, comparó. Además, lo supera en términos de producción y de comercio. 
“Soñamos que en un par de años el Parque sea un polo que muestre el desarrollo de Misiones”, enfatizó.
“En las décadas del ´70, del ´80 había que ir a comprar al Chaco las cosas, la harina, el combustible, era Resistencia la capital del Nordeste. Y nosotros hoy tenemos más habitantes que el Chaco, y tenemos menos de un diez por ciento de habitantes que Entre Ríos, que ya es la Pampa Hùmeda. Y tenemos -continuó- un aparato económico que está más cerca del octavo del país”, enfatizó Closs en un fragmento de su discurso en el acto en el que estuvo acompañado por la ministra de Industria, Débora Giorgi, entre otros funcionarios.
Destacó que, según los índices elaborados por consultoras privadas Misiones es la quinta o sexta provincia en crecimiento del país. “Y las que están arriba nuestro son Tierra del Fuego y las provincias petroleras o mineras. Y nosotros, con el esfuerzo de nuestro comercio, nuestra yerba, tabaco, té, turismo, del sector forestal, las industrias como la metalmecánica que generan servicios y producción para servir a este desarrollo industrial de la industrialización de nuestros productos primarios vamos creciendo año a año y eso se nota”, puntualizó.
“Necesitamos que inviten a lo que sea, que sea compatible con el desarrollo de industrias de nuestra materia prima. Pero acá se pueden hacer zapatillas, diversas cosas, tiren centros para que la gente conozca estos parques”, instó a los funcionarios nacionales. 
——
Características
El Parque Industrial Posadas dispone de cerramiento perimetral, vigilancia y seguridad, energía eléctrica a costos mayoristas, agua potable y colectora de efluentes cloacales e industriales, acceso, calles internas, playones de estacionamiento y maniobras, además de forestación y parquizado. Cuenta con una zona de comedores, sala de reuniones y capacitación de uso común, con dispositivos para realizar videoconferencias, además de un sitio con servicio médico.
Se realizó un proceso de zonificación para reducir riesgos ambientales y optimizar la complementariedad productiva. Así se determinaron las siguientes zonas: alimentos, construcción, metalúrgica, actividad muebles y madera, plásticos, químicos y astilleros.
El Parque Industrial Posadas forma parte de la Federación Argentina de Parques Industriales. Hay tres edificaciones distintivas que contendrán a proveedores, las naves para las PyMES y un espacio destinado al personal técnico del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) donde se pretende una doble función ya que estará el área de administración y la de incubadora de empresas.
Se busca una característica distintiva, calidad y generación de empleo. Respecto a las ventajas que ofrecerá el Parque Industrial a las empresas, se destaca el diferimiento de impuestos y en ese sentido ya están los borradores de las ordenanzas que regirán a tal efecto.
——–
“Un hito en la historia del proceso de reindustrialización de Misiones”
La ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, estuvo en la provincia para participar del acto inaugural del Parque Industrial Posadas . Entre otras consideraciones, consideró  al viernes 10 de enero como un día “que va a marcar un hito en la historia del proceso de reindustrialización, no de Posadas, sino de Misiones”. Argumentó que la concreción de la obra debió esperar décadas. “Marca mojones en la historia de un pueblo, en la historia de una industria que desde el 2003 un proyecto político que inicia Néstor Kirchner y continúa Cristina Fernández, realmente como nadie buscaron recuperar”, apuntó.
Giorgi sostuvo, además, que el Norte Grande “sorprende día a día”. “Pasan cosas que hay que solucionar, tenemos problemas todos los días pero el Norte realmente tiene hoy otra posibilidad y otro futuro. Este Parque es futuro, cómo está pensado, con esta nave que rescata ese espiritu de Misiones donde la mitad de sus pobladores tienen una relación con el cooperativismo, con la solidaridad, con esa cuestión de bien común inclusivo”, manifestó la funcionaria nacional.
En otro segmento de su alocución, Giorgi agradeció al gobernador Maurice Closs y a la ministra de Acción Cooperativa, Fabiola Bianco, por el aporte y el trabajo conjunto para la instalación del Inti en una de las naves del Parque Industrial. Es “un Parque pensado desde el vamos -destacó-, no es que le vamos a hacer el Inti. El Instituto Nacional de Tecnología Industrial orientado a trabajar en las oportunidades de futuro de la provincia de Misiones”.
“Es decir, pensemos cómo poner en marcha un astillero naval. Con este río, con este puerto, con la posibilidad de poder transportar la potencial duplicación de la cosecha de madera. Pensemos en futuro cuando estamos hablando de la generación de valor agregado en el complejo alimenticio, yerba, té, también mandioca. Yo escuchaba al empresario de Duomo cómo decía la cuestión de los lácteos, pues estamos orientando la producción de lácteos de mayor valor agregado aquí, en trabajo conjunto con las cooperativas, la Provincia, el Inti, el Ministerio”, afirmó Giorgi.
En este sentido, la funcionaria nacional mencionó la transferencia de tecnología, micro y pequeños, que estarán en la nave del Inti, que estará al lado del emprendedor “para que realmente les enseñemos cada vez mejor y entre todos cómo podemos hacer y cómo se debe hacer en un mundo cada vez más competitivo y más complejo”.
Además, recordó que el laboratorio de aguas es una materia pendiente. “Es un deseo de las cooperativas”, acotó.
La titular del Ministerio de Industria indicó que todas estas cuestiones permiten al Gobierno hablar de realidades. 
——————
“Una gran oportunidad que debe ser bien aprovechada” 
“Este esfuerzo es producido tras haber puesto en funcionamiento la materia gris para transformar esas ideas, planificarlas, diseñarlas y diagramarlas, teniendo como resultado este hecho”, dijo el intendente Orlando Franco en la inauguración formal del Parque Industrial.
En la ceremonia, el jefe comunal se manifestó alegre por el motivo convocante y sostuvo que “desde siempre escuchamos la necesidad de la industrialización en la ciudad. Sustentado en la población y en el recurso humano, en estudios, en instancias académicas y, sobre todo, en su ubicación estratégica, hoy Posadas cuenta con un Parque Industrial”.
Agregó que “este esfuerzo es producido tras haber puesto en funcionamiento la materia gris para transformar esas ideas, planificarlas, diseñarlas y diagramarlas, teniendo como resultado este hecho”. A su vez, realizó un reconocimiento al presidente de la Legislatura Provincial, Ing. Carlos Rovira, por haber dispuesto la adquisición de las hectáreas donde se emplazan las empresas.
———————
Emprendimientos
Empresa italiana eligió Posadas para producir por estar equidistante de Buenos Aires y San Pablo
Se trata de Sace Impianti, con sede en Asti, provincia del mismo nombre en el noroeste de Italia. Están transfiriendo tecnología, conocimiento y métodos. Participan junto a emprendedores locales para producir tecnología de punta para el sector cerámico, inicialmente y otros, entre los cuales aparecen la producción de alimentos. Ambos Estados son dos grandes centros de consumo de maquinarias del Mercosur.  “Básicamente son manipuladores robot, máquinas de transferencias, secaderos, hornos y todo lo que requiere el proceso productivo para la industria cerámica y otras”, dijo a C6Digital el empresario Enzo Giraudo. 
Están produciendo en la sede de la cooperativa Río Paraná, en Itaembé Mini, cuyo presidente es el titular de la Sace Impianti Argentina, José Miño.
Esa cooperativa tiene 7 mil metros cuadrados cubierto y se construyó 2.500 mts2 más, además de tener una isla de montaje. “Y estamos entregando la primer máquina, ahora en enero, a Cerámica  Puerto Rico que es el primer cliente que nos ordenó un manipulador robot”, destacó.
La empresa cuenta con seis empleados, todos personal jerárquico, ingenieros y técnicos, quienes están haciendo la nacionalización del proyecto. “Hemos desarrollado más de 20 proveedores locales para producir las partes necesarias para construir el entorne robot”, explicó Giraudo.
Comentó que se trata de una familia que hace 20 años produce máquinas para el sector cerámico, concretamente para tejas, pisos. Esa es la especialidad.
Indicó que Piero Arrobio es el presidente de la empresa y su hijo Andrea, son los dos componentes de Sace Impianti Argentina, a los cuales representa. “Han decidido producir en Sudamérica y elegido Posadas por su cercanía a Brasil. En un radio de mil kilómetros nos encontramos con dos grandes centros de consumo de máquina en Sudamérica, la provincia de Buenos Aires y el Estado de San Pablo”, afirmó.
Sostuvo, además, que el funcionamiento de la empresa está asegurado porque Sace Impianti Italia primero ha hecho un desarrollo comercial. “Nosotros, en este momento, contamos con contrato para proveer máquinas, principalmente en Argentina una parte y en Brasil, otra. Es una empresa que tiene una factibilidad y autosostenibilidad bastante importante. Vamos a producir estas  máquinas en Posadas, con mano de obra local y desarrollando todo lo que llamamos el parque entorno a esta empresa para que nos produzcan las auto partes o las partes para realizar estas máquinas”, puntualizó el empresario.
—————–
Una planta motor de la producción láctea de la provincia
El presidente de Duomo, Carlos Lancioni dijo que siente orgullo de que la empresa sea una de las primeras en radicarse en el Parque Industrial Posadas. “Queremos que nuestros productos se conozcan en el país, países vecinos y sean un orgullo para la industria alimenticia misionera”, destacó en su discurso.
En el mensaje sostuvo que se instalaron en el predio de Nemesio Parma porque están convencidos que es el mejor lugar donde construir una fábrica, “Un lugar donde podremos desarrollarnos teniendo a nuestro alcance todos los servicios necesarios”, afirmó. Y en esta línea anunció que construirán una planta industrial para la elaboración de helados “que será modelo en nuestra región”.
Destacó que es una industria gran consumidora de productos lácteos y frutas frescas. “Es mi deseo que esta planta se convierta en un motor de la producción láctea de la provincia de Misiones”, enfatizó Lancioni.
Metalúrgicos dicen que es una “gran posibilidad de desarrollo” 
Para el presidente de la Cámara Misionera de Industriales Metalúrgicos, Héctor José Miño, está empezando a coronarse lo que se viene pregonando desde un tiempo atrás desde el gobierno nacional, provincial, municipal y la entidad que preside.  Destacó, además, que ya están trabajando en el desarrollo para la fabricación de barcazas y hay un lugar reservado en el Parque. En tal sentido, comentó que se está trabajando en el proyecto para las instalaciones del astillero, que irá en fase. Primero, para la reparación de barcos y en una segunda etapa la fabricación propiamente dicha. 
“Es una gran posibilidad de desarrollo en cuanto a la tecnología que se va aplicar y a la mano de obra”,  manifestó. Agregó que en 30 días iniciarán las instalaciones de nuestra empresa. Va a depender de la movilidad que le demos a todo esto y que se acerquen los demás empresarios”, observó Miño.
Está avanzado el estudio de prefactibilidad para la fabricación de barcazas 
La Delegada del Inti en Misiones, Andrea Acosta, dijo a  C6Digital que hay un interés concreto de inversionistas para llevar al terreno de las concreciones la iniciativa. “Es un proyecto bastante avanzado, ya han venido capitales privados, se reunieron con el representantes del Gobierno provincial para ver si se puede conformar un consorcio mixto para hacer reparaciones y construcción de embarcaciones de pequeño tamaño”, afirmó. 
El sector que estaría necesitando este tipo de transporte fluvial es el foresto industrial que hoy ocupa camiones para llegar a los puertos de Zárate y otros para hacer la exportación de materia prima, agregó. 
Acosta sostuvo que están tratando de vincular a la cadena del sector metalúrgico con los navales específicos para que puedan crear una unión de trabajo en el cual no sólo se fortalezca un sector sino todos los que participen del emprendimiento naval.
“Hemos hecho no sólo el estudio en Misiones sino también participó gente de Corrientes”, apuntó. 
La delegada del Inti en la provincia observó, en esta linea, que el sector Norte podría traer la producción hasta el puerto de Posadas desde donde saldrían las barcazas a los puertos. “Se acortan las distancias con lo cual estamos hablando de que se acortan los costos económicos del transporte”, indicó. 
Más de 300 predios industriales en todo el país
Contando con este flamante Parque Industrial Posadas, en Argentina hay 315 parques industriales en funcionamiento con 7.700 empresas alojadas que emplean a 240.000 trabajadores. Además, hay otros 223 en proyecto, mientras que en 2003 había sólo 80 de esos entramados productivos.
www.seispaginas.com.ar
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas