SEGUINOS

POSADAS

Alerta: evitar exponerse al sol y beber abundante agua, recomiendan

Ante el alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional para todo el país, y teniendo en cuenta las altas temperaturas que se registran en Misiones, desde el Ministerio de Salud Pública recomendaron a la población que evite exponerse a los rayos solares y que, por sobre todo, consuma abundante agua para evitar la deshidratación. Recordaron que la ola de calor puede afectar a toda la población y no sólo a los grupos  denominados de riesgo.

En esa línea, hicieron hincapié nuevamente en la serie de medidas preventivas que se deben tener en cuenta como protección contra el excesivo calor y evitar así quemaduras, trastornos en la salud o enfermedades de la piel por la exposición a los rayos del sol.



Recomendaciones  a tener en cuenta  para evitar golpes de calor



• Hidratarse adecuadamente: beber al menos 3 litros de agua por día y no esperar a tener sed.
• Ingerir alimentos variados, ricos en proteínas, vegetales, frutas y abundante líquido.
• En caso de realizar ejercicio físico, beber 1 o 2 vasos de líquido 15 a 20 minutos antes e intentar beber líquido mientras ejercita, cada 15 a 20 minutos.
• Evitar las bebidas con cafeína y gaseosas.
• Usar ropa cómoda, clara y holgada, usar gorro.
• En los días de calor intenso permanezca en lugares frescos, a la sombra, tome una ducha o baño fresco.
• Baje las persianas para evitar la penetración de los rayos del sol.
• Evite las actividades al exterior, sobre todo en los horarios más calurosos.
La mejor forma de evitar los golpes de calor es la prevención; evitar la deshidratación, beber suficiente líquido, consultar al médico si es necesario.
Síntomas principales: calor, sequedad, piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia.
¿Que se debe hacer?
• Primero llamar a un médico.
• Enfriar el cuerpo, estar en una habitación oscura, poner paños de agua fría en el cuerpo, o darse una ducha fría.
• Quemaduras solares: Tratar de no exponerse al sol en los horarios de 10 a 16 y usar protector solar.
• Debe usar anteojos de sol para evitar daño ocular por radiaciones ultravioletas.
• Beber mucho líquido, preferentemente agua.
Las precauciones deben comenzar a temprana edad, ya que las quemaduras de sol son  acumulativas a lo largo de la vida.



Lactantes
     
Por otra parte, la responsable del Área de Nutrición del Ministerio de Salud Pública y Presidente del Colegio de Nutricionistas de Misiones Lic. María Esther Zadorozne, recomendó la lactancia materna para mitigar los efectos de golpes de calor en los niños menores y los recién nacidos. “Es la madre la que tiene que aumentar la cantidad de líquidos a consumir en el período de lactancia”, manifestó.
     
Además,  recomendó que es importante ofrecer al bebe leche materna exclusiva hasta los 6 meses, es decir que solo deben consumir solo leche materna, vestir a los niños con ropa liviana, estar en un ambiente fresco y no exponerlos al sol. “Después de los 6 meses recomendamos que las madres continúen con la lactancia”, dijo. Para las demás personas instó a tomar precaución en el consumo y respetar la cadena de frío en los alimentos como los lácteos.



Propuso llevar una alimentación variada de alimentos frescos, principalmente frutas y verduras, carnes bien cocidas como expresa nuestra guía de alimentos, tomar mucho líquido y extremar los cuidados de manipulación higiénica de alimentos.  “Hay que lavar bien los alimentos con agua potable y evitar la contaminación”, resaltó. “Vemos  a diario  que los niños están con las mamaderas horas dando vueltas sin tomarlas. El niño que toma leche o yogurt debe consumirlo en el tiempo más corto posible y lo que queda se desecha. La leche en polvo  debe prepararse en el momento de consumirse”, recordó.
     
Sistema de alertas sobre Olas de Calor y Salud



A través del denominado Sistema de Alertas sobre Olas de Calor y Salud implementado desde el verano anterior por el Servicio Meteorológico Nacional, se procura anticipar a la población, con la mayor antelación posible, situaciones meteorológicas extremas y sus posibles efectos en la mortalidad, para que la misma aumente los recaudos frente a las olas de calor.



Dicho sistema permite actuar en coordinación y con previsibilidad, pero “los efectos de la ola de calor podrán ser minimizados más aún si todos llevamos adelante las medidas preventivas”, resaltó el ministro de Salud Pública, José Guccione.
 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas