SEGUINOS

POSADAS

Alerta por casos sospechosos de psitacosis en Corrientes

En la semana epidemiológica (SE) 3, se notificaron 3 casos sospechosos de neumonía atípica probable psitacosis en la localidad de Corrientes Capital, que presentan antecedente de contacto con ave (cotorra). Debido a esta situación en la vecina provincia el área de Vigilancia Epidemiológica de Misiones insta a los Estamentos de salud fortalecer la vigilancia epidemiológica de psitacosis a través de la detección, estudio y notificación oportuna de casos, así como adoptar las medidas de prevención y control acordes a la situación local.

Enfermedad zoonótica infecciosa aguda y generalizada en la que interviene un reservorio animal (aves) como fuente de infección, con un cuadro clínico que puede variar entre infección sin enfermedad evidente, enfermedad febril inespecífica y neumonía. La neumonía comienza con un cuadro de afectación general: hipertermia, cefaleas (síntoma constante), decaimiento general, astenia. A las 24/48 horas aparece tos con expectoración escasa, en general mucosa y viscosa. Otros síntomas y signos son: ictericia, esplenomegalia y alteraciones del sensorio. Si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, a veces puede ser grave, especialmente en los ancianos que no reciben tratamiento.
El agente causal es Chlamydia psittaci. La transmisión se realiza por inhalación del agente procedente de los excrementos secos, de las secreciones y el polvo de las plumas de las aves infectadas, raramente de persona a persona. 
Reservorio: Principalmente aves psitácidas (loros, cotorras y papagayos); palomas y aves de corral.
Período de Incubación: de una a cuatro semanas. 
Período de transmisibilidad: Las aves enfermas y las que al parecer están sanas pueden diseminar el agente en forma intermitente y en ocasiones de manera continua, durante semanas o meses. 
Distribución Mundial: pueden surgir brotes en núcleos familiares individuales, en tiendas de mascotas, pajarerías, aviarios y jaulas con diversos pájaros en zoológicos, así como en palomares.
Vigilancia
Definición de caso humano
Caso sospechoso: síndrome respiratorio febril agudo con cefalea y neumonía con antecedentes de contacto o exposición a aves.
Caso probable: Caso sospechoso con demostración de anticuerpos por las técnicas de inmunofluorescencia indirecta. Otra técnica es la reacción de fijación de complemento.
Caso confirmado: paciente sospechoso o probable con resultado positivo de al menos uno de los cuatro métodos de laboratorio: citodiagnóstico, inmunofluorescencia directa –IFD-, test de Elisa e inmunocromatografía.
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas