SEGUINOS

POSADAS

Alertan a viajeros sobre “gran cantidad” de casos de dengue en países limítrofes

“Argentina realiza un enorme esfuerzo para evitar que surjan brotes de dengue en el país, pero la situación en la región es altamente preocupante, especialmente en las localidades fronterizas”, advirtió el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, a la vez que pidió a todas las personas que durante el fin de semana largo tienen planificado viajar a destinos como Bolivia, Paraguay o Brasil –los que registran numerosos casos de dengue y fallecidos–, “tomar todas las precauciones para evitar el contagio de esta enfermedad y estar alertas a síntomas –como fiebre alta, fuerte dolor de cabeza (especialmente detrás de los ojos) y dolor muscular–, no tomar aspirinas y acudir rápidamente a la consulta”.

El titular de la cartera sanitaria dijo que “está estadísticamente demostrado que la movilidad de personas favorece la diseminación del virus. No nos olvidemos que los límites geográficos son sólo una convención, y para el mosquito transmisor del dengue no existen las fronteras”, y agregó que “la llegada del fin de semana largo y el festejo de los carnavales aumentarán el flujo de viajeros que transitan por nuestras fronteras y rutas, por lo que le pido a la población que se cuide muy especialmente”.



El dengue es una enfermedad para la cual no existe vacuna y las medidas de prevención son la única herramienta para evitar el contagio. Causada por un virus que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, posee cuatro variantes –los serotipos 1, 2, 3 y 4–, cada una de las cuales puede producir formas graves de la patología e incluso la muerte.



Según datos oficiales difundidos por los Ministerios de Salud de los países limítrofes, en lo que va de 2012, Brasil ha notificado un total de 32 muertos y 40.486 casos; mientras que Bolivia registró 16 fallecidos a causa del dengue y un total de 3.734 casos; y Paraguay 932.



En Argentina, hasta el momento no se ha registrado circulación viral de dengue y, si bien desde el 1º de enero a la fecha se notificaron y estudiaron un total de 452 casos, sólo se confirmaron 6, de los cuáles 3 corresponden a residentes de la localidad salteña de Salvador Mazza. Del resto, uno es residente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y dos de la provincia de Buenos Aires, todos con antecedente de viaje a Bolivia y Brasil, en los días previos al inicio de los síntomas.



Recomendaciones



Para evitar el contagio del dengue, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos, si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.



En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre –siempre y cuando permita una correcta ventilación–. En cuanto al uso de repelentes, está desaconsejado aplicarlos en bebés menores de dos meses, mientras que en los mayores de dos meses deben tener concentraciones de 10% de DEET, ingrediente habitual en este tipo de productos.



En todos los casos, los mismos deben ser aplicados por un adulto evitando esparcirlo en las manos, sobre la piel irritada, cortada o quemada y, además, usarlos cuidadosamente alrededor de los oídos.



Por último, se solicita a quienes visiten zonas con circulación viral de dengue, que en las dos semanas posteriores al viaje estén atentos a la aparición de síntomas como fiebre, dolor de cabeza –en especial en la zona de los ojos–, dolores musculares y articulares, erupciones, náuseas y vómitos, y consulten rápidamente al médico para descartar que se trate de un cuadro de dengue.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas