SEGUINOS

PROVINCIALES

Alertan que un escape hacia el dólar para cuidar los ahorros puede generar una corrida bancaria

El diputado Jorge Ratier Berrondo observó que la agenda tarifaria concita la preocupación “de todo el país” a partir del “sinceramiento” y la quita de subsidios “que ya no se podían asumir más desde el Estado nacional”. En este sentido, comentó que ahora se trata de ver cómo se hace para que esos aumentos se sientan menos, especialmente en las clases sociales con mayores necesidades. También analizar la posibilidad de que haya alguna rebaja.”Ahí hay que tocar algunas cuestiones impositivas, que ya lo está haciendo la Nación y la Provincia lo está analizando”, apuntó el presidente de bloque de Cambiemos.

Según el legislador, se trata de mejorar el poder adquisitivo de la gente “para que esas tarifas no sean tan significativas en la economía familiar”.

Ratier recordó que anterioridad ya se calculaba que el primer semestre iba a ser “duro y complejo”. “El poder adquisitivo de la gente no está equiparado todavía a la inflación porque los aumentos no se van dando. Después del segundo semestre se empezar a equipar. Se pensaba que iba a ser
un momento difícil”, enfatizó.

Dólar, una preocupación constante

Para el Diputado del PRO, la cuestión de la cotización de la moneda norteamericana “siempre es una preocupación”. “Pasa más por una cuestión sociológica que por una cuestión económica en sí. Cualquier duda que tiene la gente se produce un vuelco importante hacia el dólar, porque tenemos una historia económica bien compleja en ese sentido ya que la única forma que ha encontrado la mayoría de los argentinos de proteger sus ahorros ha sido a través del dólar, en todos los tiempos”, aseveró.

“Siempre escapamos al dólar para cuidar nuestros ahorros pero generamos con eso una corrida bancaria. Tenemos que repensar de qué manera protegernos ante la inflación y los problemas económicos en generales”, puntualizó.

El legislador afirmó que el presidente Mauricio Macri no es su propio ministro de Economía. “Hay un equipo de profesionales muy reconocidos, con muchísima trayectoria que asesoran al Presidente”, manifestó. Agregó que en el sistema presidencial argentino es unipersonal y las decisiones recaen en una sola persona. Pero es asistido por distintos especialistas en cada área.

Recuperar beneficios

Ratier hizo referencia también que fue “una picardía” la eliminación del ITC Diferenciado, un cambio en la normativa por una cuestión formal o de semántica. “El impuesto fue dividido en dos y no se hizo la readecuación de la norma que establecía la diferenciación en el cobro de ese impuesto
para ya sea Posadas o Formosa”, admitió.

Descargar Semanario Seis Páginas