SEGUINOS

POSADAS

Alfabetización: Misiones está por encima de la media nacional y apuntan a mejorar de cara al 2020

En diálogo con /6d el director de Enseñanza de Jóvenes y Adultos, Luis Capaia, destacó que en último censo realizado en el 2010 la media nacional de alfabetización era de 3,5, la cual fue superada levemente en la provincia con 4,1 puntos aunque aclaró que “en otros puntos del país tuvieron cifras más alentadoras; no estamos entre los mejores pero entre todos trabajamos para cambiar la realidad”.

Resaltó que actualmente se trabaja con un proyecto de alfabetización que apunta a una necesidad de la población y a “una decisión política provincial que quiere erradicar este problema. Debemos trabajar de manera articulada en cada punto de Misiones”.

“Nuestro proyecto no es a corto plazo, vamos a necesitar la colaboración de todos los centros educativos y de los intendentes. Vamos a arrancar en ocho municipios, entre ellos Posadas, Candelaria, Loreto, Bonpland, Jardín América, San Ignacio, San José y El Soberbio. Incluimos también a las comunidades aborígenes, ellos tienen sus propios capacitadores”, detalló sobre el programa que está pronto a implementarse.

Respecto a las personas que manifiestan rechazo a ir a una escuela formal señaló que “debemos ir a buscarlos a sus comunidades. No podemos dejar que queden excluidos. Tenemos a unos 40 alfabetizadores que se encargarán de llevar adelante la labor trabajando para unas 350 personas”.

Luego, explicó que “en los centros no se puede enseñar a más de ocho personas al mismo tiempo, porque todo es más personalizado y hay que dedicarle más tiempo a cada persona. Se debe dar contención y acompañar para que ellos tengan una mejor autoestima y puedan salir al mundo y decir que saben leer y escribir”.

“El objetivo es que en el censo del 2020 se vea la diferencia y se note que hemos disminuido la tasa de analfabetismo. Esta provincia se ocupa y se preocupa por los que más necesitan”, concluyó.  

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas