SEGUINOS

POSADAS

Algunos ex combatientes no están conformes con el trato recibido

Eduardo Núñez destaca el gesto de la Escuela Nº 5 de Posadas, a cuya sede concurrió en la mañana de este lunes para relatar a docentes y alumnos, sus experiencias como ex combatiente. “Me emocioné tanto que me olvidé el discurso que había preparado y hablé improvisando”, comenta a /c6. Porque confiesa que no siempre se siente bien tratado por la sociedad en general. En tanto Francisco Javier Patiño, que participó del acto realizado por la CCC, da cuenta que “nunca recibí una ayuda del gobierno. Tengo secuelas. A veces cuando llueve y escucho ruidos tengo mucho miedo. No puedo tampoco escuchar el Himno nacional parado. Me pongo a llorar”.

En la jornada de recordación a los Caídos y Veteranos, se escucharon las experiencias vividas por los misioneros que formaron parte de los adolescentes de 18 años, que sin experiencia ni entrenamiento alguno fueron llevados a la guerra. “A veces no entiendo cómo nos tratan de loquitos, si nosotros fuimos llevados a defender a la patria”, dice Núñez. Cuenta que lo haría de nuevo. Similares conceptos son los de Patiño, porque a pesar de las secuelas “si volvieran a pedirme que fuera a defender a la Patria, lo haría”.

Pero también lamenta que “si voy a un sanatorio no me atienden porque soy ex combatiente. No tiene sentido”.

Excepto por el destrato social que muchas veces siente, Núñez dice estas contento de haber podido regresar y contar lo sucedido. Porque perteneciendo al Batallón de Infantería de Marina Nº 3 en La Plata, en Malvinas le tocó estar en la pista defendiendo la zona donde estaban los Pucará. “Eramos a los que más bombardeaban, día y noche. teníamos miedo, como le pasó a la mayoría que estaba en otras posiciones. Todos sufrimos”.

Admite también que hay una diferencia entre quienes estuvieron en suelo malvinense y los que se mantuvieron en el Continente. Considera que acaso la presión fue menor, pero eran los que aseguraban las provisiones a quienes estaban en las Islas. “Entonces ellos también fueron necesarios”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas