SEGUINOS

POSADAS

Alimentación saludable, fundamental para la prevención del sobrepeso y la obesidad

En el marco del Día del Nutricionista que se celebra este viernes, desde el Servicio de Nutrición del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informaron sobre la importancia de la alimentación saludable para prevenir el sobrepeso y la obesidad. El Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” cuenta con un equipo interdisciplinario para la atención de pacientes con obesidad o sobrepeso. Realizan reuniones el primer miércoles de cada mes, a las 11, en dicho nosocomio. La población interesada en realizar una consulta puede participar en los encuentros.

Por lo que afirman que la obesidad es una enfermedad crónica de alta prevalencia en la mayoría de los países del mundo.

“La principal causa del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y calorías gastadas. Se observa una tendencia en la población a una mayor ingesta de alimentos ricos en grasa, sal y azúcares, pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes”, explicaron.

La disminución de la actividad física es producto del estilo de vida sedentario, del tipo de actividad laboral, de los métodos modernos de transporte y de la mayor vida urbana.

En relación a la atención de la persona con obesidad o sobrepeso resaltaron que es integral “se propone un abordaje tanto grupal como individual, con un equipo interdisciplinario integrado por nutricionistas, médicos, kinesiólogos, psicopedagogos, psicólogos, respondiendo a la multifactorialidad de esta patología.

Alimentación saludable. Recomendaciones para bajar de peso

Comer correctamente y fraccionar la alimentación a lo largo del día.
Realizar cuatro comidas principales y dos colaciones si se requieren.
Comer en contextos tranquilos.
Tener una alimentación rica en fibra y pobre en grasas, incorporando cereales integrales, legumbres y en menor medida frutos secos.
Evitar frituras y salteados. Utilizar el aceite en crudo. Oliva, girasol, maíz, canola, uva.
Reducir ingesta de dulces, golosinas, productos de panadería, confitería y sustituir el azúcar por edulcorante.
Reducir la ingesta de margarinas, manteca y quesos grasos.
Incorporar frutas y verduras diariamente, 3 y 2 porciones respectivamente.
Reducir los alimentos que contienen muchas calorías y pocos nutrientes.
Remplazar las bebidas azucaradas por su versión light o diet.
Comer a diario lácteos descremados.
Elegir las carnes más magras y quitar la grasa visible antes de su cocinado. Consumir más carnes blancas que carnes rojas.
Elegir técnicas culinarias como ser plancha, horno, vapor, parrilla evitando las frituras
Beber un mínimo de 1,5 litros de agua a diario.
Disminuir el agregado de sal a las comidas, reemplazando por condimentos aromáticos como: orégano, tomillo, albahaca, laurel, jengibre, romero, ajo, perejil, cebollitas, etc.
Hacer actividad física todos los días. Ayuda mantener el tono muscular y a reducir peso.
Consultar a un profesional para obtener guía y seguimiento en el tratamiento.

Reunión del Equipo de Obesidad

El Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga" cuenta con un equipo interdisciplinario para la atención de pacientes con obesidad o sobrepeso. Realizan reuniones el primer miércoles de cada mes, a las 11, en dicho nosocomio. La población interesada en realizar una consulta puede participar en los encuentros.

11 de agosto de 2017: Día del Nutricionista

El Consejo de Administración de la Fundación Parque de la Salud "Dr. Ramón Madariaga", la Dirección del HEADRM y la Gerencia de Asistencia Social, saludan a todos los nutricionistas del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones "Dr. Ramón Madariaga".

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas