SEGUINOS

POLICIALES

Allanan oficinas en Misiones y desbaratan maniobras de exportación por casi 14 millones de pesos

La Administración Federal de Ingresos Públicos realizó 17 allanamientos simultáneos en Misiones, Córdoba y Salta con la intención de desarticular a un grupo de exportadores investigados por exportar productos ilegales por 13.903.659 millones de dólares. En los procedimientos –ordenados por la Justicia– se pudo recabar una importante cantidad de documentos que probarían las maniobras. La investigación no se limitaría sólo a los integrantes de la banda, sino también a despachantes de Aduana, “prestanombres” y contadores. En Bernardo de Irigoyen se allanaron ocho domicilios entre los que se hallaban el domicilio real del exportador. En tanto, en Puerto Iguazú, se allanaron cuatro viviendas, entre los que se encontraban los domicilios legales y fiscales de los despachantes de Aduanas. En Posadas se allanó un estudio contable previa comunicación al Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas, quien envío un veedor a presenciar el acto.

Luego de meses de investigación, los inspectores de la AFIP pudieron determinar que la maniobra incluía la compra de mercadería de forma ilegal, luego era transportada con documentación apócrifa hasta la frontera y finalmente exportada a Brasil. Se trata básicamente de legumbres secas y cereales.



A partir de los allanamientos, ordenados por Juzgado Federal de Eldorado, las operaciones investigadas se inician en 2007 hasta marzo de 2010. Cabe destacar que en todos los domicilios se secuestró una importante cantidad de documentos para la causa como poderes, contratos, facturas, cheques, agendas, despachos, Cartas de Porte, declaraciones juradas y otros papeles de trabajo.



A partir de la información recolectada, la investigación no se limitaría sólo a los integrantes de la banda, sino también a despachantes de Aduana, “prestanombres” y contadores.



Allanamientos simultáneos en Córdoba, Salta y Misiones



En los 17 procedimientos intervinieron aproximadamente 70 agentes de la Dirección General Impositiva (DGI) y de la Dirección General de Aduanas (DGA) y contaron con la participación de la Unidad Especial Antiterrorismo de la Triple Frontera (DUIA) y de la Policía Federal.



En la localidad misionera de Bernardo de Irigoyen se allanaron ocho domicilios entre los que se hallaban el domicilio real del exportador. En tanto, en Puerto Iguazú, se allanaron cuatro viviendas, entre los que se encontraban los domicilios legales y fiscales de los despachantes de Aduanas.



En tanto, en Posadas se allanó un estudio contable previa comunicación al Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas, quien envío un veedor a presenciar el acto. Finalmente, también se ordenaron allanamientos en Salta en busca de información de cotitulares d del exportador investigado.



 



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas