SEGUINOS

POSADAS

Alumnos y docentes de El Soberbio aprenden a destilar y elaborar repelente

El equipo técnico del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica, de las áreas de Laboratorio, Química y Farmacia, realizaron en El Soberbio una muestra/práctica en tiempo real de “Cómo Destilar Plantas Medicinales/Aromáticas” de la zona y “Cómo elaborar Repelente Natural a base de Citronella”. La jornada se llevó a cabo en la Escuela EFA de la localidad misionera con la participación del equipo técnico del Cedit, Renard Cura de Rincón Nazarí, alumnos y docentes. “Un puntapié inicial para hacer de la zona un polo de desarrollo en el arte de la fabricación de perfumes, cosméticos, repelentes, jabones”, destacaron los organizadores.

La jornada intensiva de capacitación para que alumnos y docentes del establecimiento puedan obtener sus propios desarrollos a partir de los logrados por el Cedit fue organizada por Renard Cura, mentor de la Asociación Civil Rincón Nazarí, que fue beneficiada con un subsidio del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, a través de un Proyecto Federal de Innovación Productiva para realizar el proyecto de producción de repelente a base de Citronella.



La Escuela EFA visitada es miembro del Proyecto de Certificación Ambiental de los Establecimientos Educativos “Bandera Verde”, que lleva adelante Rincón Nazarí con el Ministerio de Cultura y Educación, como contraparte de un Convenio con el Consejo Federal de Inversiones que tiene a las Escuelas como eje para el desarrollo sustentable.



En este marco, el equipo resaltó la importancia y necesidad de utilizar las riquezas de las plantas aromáticas de la zona, en cosmética y en medicina natural (principalmente). Es el ejemplo de la Citronella que por medio de la destilación por arrastre de vapor, se obtiene el aceite esencial de la planta y con él se elabora el Repelente Natural (actividades que se realizaron).



A partir de esta práctica realizada, los docentes serán los guías de los alumnos para que ellos mismos puedan elaborar el producto a ser utilizado tanto en el establecimiento como en toda la comunidad.



Una propuesta del Rincón Nazarí que se llevó adelante con los avances y logros implementados por el equipo del Cedit, institución encargada del acompañamiento y asesoramiento técnico ante cualquier duda que pueda surgir.



La jornada se desarrolló con muchas expectativas previas que fueron superadas por el grupo en general, del que participaron más de cien alumnos divididos en dos grupos, por la mañana y por la tarde. Con el principal objetivo de transferir los conocimientos técnicos y la experiencia de valorar y generar productos con el fruto de la tierra misionera.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas