SEGUINOS

POSADAS

Alumnos y docentes universitarios visitaron Unidades Penales

En el marco del postítulo de “Especializacíón Docente de Nivel Superior en contexto de encierro” un grupo de 50 cursantes visitó las U.P. IV  “Instituto Correccional de Menores Varones”; U.P. V “Instituto Correccional de Mujeres” y la U.P. VI “Instituto de Encausados y Procesados de Posadas”. La finalidad de la visita a las Unidades Penales consistió en que los docentes, que no se desenvuelven en al ámbito de las escuelas carcelarias, puedan conocer los establecimientos educativos que funcionan en estas unidades.

Dicho postítulo es organizado por la Coordinación de Modalidad Educación en contexto de encierro, dependiente de la Subsecretaría de Educación del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia y está a cargo de la prof. Silvia Zapalla; mientras que la Lic. Laura Maggi además de ser docente del Módulo III fue quien organizó la visita a las mencionadas sedes penitenciarias.



El mismo está dirigido a docentes de distintos puntos de Misiones y además cursan personal no docente, del área de la Sección Educación y Cultura del S.P.P., quienes -al finalizar la especialización- también recibirán los certificados correspondientes.



El mencionado postitulo se viene desarrollando desde el mes de agosto -del corriente año- en el aula magna del Ministerio de Educación, los días viernes de 08:30 a 17:30 y los días sábados de 08:30 a 13:30. Consta de 4 encuentros mensuales, dictados con una duración de 400 hs reloj equivalentes a 2 años – reducidos a la mitad – debido a que la cantidad de horas computadas equivalen al tiempo establecido con anterioridad.



Los egresados obtendrán el “postitulo”, con una valoración de 2 puntos y medio, para cada docente con titulo habilitante y una vez finalizada esta especialización, el Servicio Penitenciario Provincial podrá contar en sus filas con el primer docente (Prof. Walter Sánchez) en obtener un postitulo de esas características.



Según expresaron los organizadores, la finalidad de la visita a las Unidades Penales consistió en que los docentes, que no se desenvuelven en al ámbito de las escuelas carcelarias, puedan conocer los establecimientos educativos que funcionan en estas unidades como así también lograr el primer acercamiento a las actividades educativas llevados a cabo por los internos alojados en las mencionadas sedes  penitenciarias.




Alumnos de Abogacía de la Universidad de la Cuenca del Plata



En el marco del convenio de cooperación mutua que firmaron el Servicio Penitenciario Provincial con la Universidad de la Cuenca del Plata, un grupo de 33 alumnos que cursan el II año de la Carrera de Abogacía, en compañía de la profesora de Derechos Humanos, Dra. María Laura Alvarez, también tuvieron la oportunidad de visitar las U.P. IV  y U.P. VI con la intención que los futuros profesionales del derecho tenga la posibilidad de observar el funcionamiento y tratamiento que se les da a los internos en las distintas sedes penales de nuestra provincia.



Una vez finalizada la visita, la totalidad de los alumnos coincidieron en señalar que la experiencia les resultó sumamente enriquecedora, dado que tuvieron la oportunidad de palpar –in situ- la realidad carcelaria e incluso tuvieron la posibilidad de conversar con varios internos sobre las distintas tareas de laborterapia que cumplen diariamente y de qué manera continúan sus estudios en los Penales.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas