SEGUINOS

Amenaza mundial por la Gripe Porcina

La Ministra Graciela Ocaña, junto a su equipo de trabajo, evaluó la puesta en marcha del Plan Integral para la Prevención de Pandemia de Influenza, a través de la creación de la Unidad de Coordinación General con la Jefatura de Gabinete de Ministros tal como lo establece el decreto 644/junio de 2008.

En la reunión, que duró alrededor de cuatro horas, se acordó el fortalecimiento de la vigilancia  epidemiológica, con énfasis en la identificación de eventuales casos sintomáticos que pudieran detectarse en los aeropuertos  internacionales de Ezeiza, Córdoba, Mendoza y el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, los únicos autorizados para vuelos internacionales.
 
            También se decidió avanzar en la preparación de los servicios asistenciales para los casos que podrían requerir atención y se analizaron los protocolos de diagnóstico y funcionamiento de los laboratorios y centros de referencia para garantizar la respuesta en tiempo y forma.
            La Ministra de Salud convocó para el próximo martes a un Consejo de Expertos que brindarán asesoramiento especializado y al Consejo Federal de Salud (COFESA) para ajustar las medidas de vigilancia y prevención iniciales adoptadas el pasado viernes por la noche.
            Por otra parte, se dispuso el funcionamiento de la línea gratuita del Ministerio de Salud de la Nación 0800-222-1002 para consultas de la población durante las 24 horas a la vez que se decidió  incrementar la difusión de medidas de prevención, particularmente a los  viajeros que entren o salgan del país hacia las zonas de riesgo.
            Si bien, desde de la emisión del alerta de vigilancia epidemiológica nacional, el ministerio instrumentó junto a las aerolíneas provenientes de la zona afectada una declaración jurada de salud del viajero, se requerirá al Servicio de Migraciones  información sobre los pasajeros que ya ingresaron al país y que en los últimos diez días viajaron desde México, Estados Unidos y Canadá.  
            Además de la ministra Ocaña, participaron de la reunión de evaluación y seguimiento representantes de la Organización Panamericana de Salud (OPS); el Secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Dr. Carlos Soratti; el Subsecretario e Políticas, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, Dr. Ignacio Vélez; el Director Nacional de Enfermedades y Riesgos, Dr. Hugo Fernández.
            También estuvieron presentes los titulares de la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria (DINESA), Fiscalización y Sanidad de Fronteras, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS/MALBRAN) y representantes de los hospitales Posadas y Garrahan.

DIRECCION DE EPIDEMIOLOGIA


 

AVISO PARA VIAJEROS
BROTE DE GRIPE PORCINA EN MÉXICO

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó el viernes 24 de abril de 2009 sobre la existencia de varios centenares de casos humanos sospechosos de gripe porcina en México y Estados Unidos, incluyendo unos 60 que resultaron mortales en el país latinoamericano.
En respuesta a estos casos de gripe porcina en México y partes de los Estados Unidos de América, el Director General de la Organización Mundial de la Salud convocó una reunión del Comité de Emergencia para evaluar la situación y asesorar sobre sus respuestas apropiadas. Sobre la base de este dictamen, el Director General ha determinado que la situación actual constituye una emergencia de salud pública de interés internacional, con arreglo a los Estatutos.
Recomendaciones para viajeros a México
Si usted tiene planeado viajar a México:
           Sepa que las zonas que se han reportado afectadas por casos de gripe porcina son México DF, San Luis Potosí, Oaxaca y Baja California Norte. Dado que otras zonas pueden haber sido también afectadas, consulte al llegar la lista actualizada de áreas afectadas.
           Consulte con su médico de cabecera sobre los riesgos que se generan por visitar una zona afectada por la gripe porcina o, ya en el país, consulte con las autoridades de salud.
           Las personas que presentan mayor riesgo de complicaciones son las personas mayores, niños, y con patologías como asma, diabetes, enfermedades cardíacas. En la medida de lo posible, evita ponerlas en contacto con personas enfermas
           La vacuna contra la gripe estacional no protege contra la gripe porcina.
           Personas que viajan a zonas afectadas por actividades profesionales, comerciales, etc deben contactarse con Medicina Laboral o Medicina del Viajero a los fines de asesorarse.
Durante su visita a una zona afectada:
           Lave sus manos frecuentemente con agua y jabón o en su defecto con gel de alcohol al 60%
           Cúbrase la boca o la nariz con barbijo o mascarilla en áreas de contacto cercano con otras personas.
           Cúbrase la boca o la nariz al toser o estornudar con pañuelos descartables o con el pliegue del codo
           Lávese las manos después de toser o estornudar con agua y jabón o en su defecto con gel de alcohol al 60%
Cuando regresa de un viaje a la zona afectada:
           Preste atención a la aparición de síntomas en los 7 días posteriores a su regreso de la zona afectada
           No deje de consultar a su médico frente a la aparición de los siguientes síntomas:
o          Fiebre de más de 38º,
o          Decaimiento,
o          Tos,
o          Congestión nasal o dolor de garganta,
o          Dolor de cabeza y muscular.
Refiérale a su doctor si ha estado en zona afectada o si ha estado en contacto con personas enfermas

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas