Registro de Adopciones termina con el "delivery" de niños, aunque no con todos los procedimientos clandestinos

POSADAS
DOMINGO 03 DE NOVIEMBRE DE 2013 - 22:51

Porque "fueron a hacer los nacimientos en Virasoso o Santo Tomé. Cuando Corrientes advirtió que la situación era irregular, buscó ponerle freno también". Lo precisó el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Froilán Zarza, quien recordó en declaraciones exclusivas a que el Registro fue creado y funciona hace mucho tiempo. En esta línea comentó que desde hace un par de años -diciembre del año 2011- están trabajando dentro del Registro Unico Nacional de Adopciones y a partir de la incorporación de la provincia al mismo están cambiando el modo de funcionar. "Somos ahora una red de registro el cual cada provincia adherida mantiene sus postulantes en cada distrito", explicó. Actualmente hay aproximadamente entre 250 y 300 postulantes inscriptos misioneros para adopción.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
Y dijo que el sistema clandestino sigue funcionando, por fuera de la provincia pero con personas de Misiones que se encuentran en extrema vulnerabilidad y con "abogados inescrupulosos. Aunque participan muchísimos actores". Agregó que "ante cada paso que se da hay una reacción. Hay muchísimo dinero en juego". 

Dijo que a nivel país la modificación procesal en la reforma del Código Civil permitió sumar requisitos, pero todavía no hubo correcciones en el Código Penal para aumentar las penas. Recordó que la senadora misionera Sandra Giménez presentó un proyecto de ley en la misma dirección de aumento de las penalidades. Y volviendo a Misiones, puntualizó que no tiene conocimiento que el Colegio de Abogados, por caso, haya actuado de oficio ante estos casos que son nada menos que de "supresión de identidad". Porque se llevan a la mamá a tener su bebé en otra provincia y hacen figurar como padre al adoptante que le da nombre y apellido.


En cuando al procedimiento logrado en Misiones, precisó que "si bien en su momento antes de la adhesión teníamos inscriptos más porque aceptábamos de domiciliados en otras jurisdicciones a partir de la incorporación en el Registro fuimos dando de baja a todos los que no estaban domiciliados en la provincia", comentó.

Zarza sostuvo que al momento de inscribirse la idea es tratar de hacer una evaluación para saber cuál es el perfil adoptivo de esa pareja o persona que se está inscribiendo para después poder, en el caso de que el Juez requiera para un menor determinado, saber quiénes están dispuestos o en condiciones de hacerse cargo del menor.

A partir de que no hayan postulantes en la provincia que reúnan ese requisito se puede empezar una búsqueda a nivel regional o nacional en la base general

Según indicó el miembro del STJ, se trata de  mantener a los chicos en su lugar de origen, con sus tradiciones, con su idiosincracia para no perder su identidad. "Ya bastante problemas seguramente tienen si están en una situación de vulnerabilidad extrema que obliga al Juez a dictar su estado de adaptabilidad como para que además nosotros le modifiquemos todo su hábitat, le cambiemos su historia, su vida. Me parece que la finalidad es muy buena pero obviamente requiere un trabajo importante y nosotros venimos de una tradición muy distinta", observó.

El Ministro observó que Misiones tiene una historia de que se venía la gente de otras jurisdicciones y se llevaba a los chicos "como quien venía a un delivery. Me parece que lo que tenemos que buscar es proteger a nuestros niños, a los que están en situación de vulnerabilidad, pero tratar de protegerlo y darle cobijo en su lugar de origen".

Manifestó, además, que el problema con los menores en los hogares, que si bien tienen muchos niños no todos están en situación de adaptabilidad. "Hay mucha migración interna, gente que va a trabajar a Entre Ríos y la madre no puede hacerse cargo y los deja en los hogares, para que los cuiden pero no los abandonan -observó Zarza-. Esos menores no están en situación de adoptabilidad.  

Lo importante es trabajar que esos menores no estén en los hogares, si se puede recuperar el entorno familiar, buscar la manera de que puedan estar con su familia y si no, si es necesario dictar el estado de adoptabilidad, ir buscando una familia para esos niños", enfatizó. 

Según expresó, no hay tantos chicos abandonados, "están en los hogares pero tienen una relación contínua con su familia. No están en una condición de adoptabilidad, habría que ver cómo nosotros revinculamos a ese chico con su familia".

Puntualizó que el otro tema vinculado a esto es que la gran mayoría de los postulantes lo que buscan son niños de hasta dos años. Y en general los chicos que están en los hogares son de más de esa edad. "No hay una compatibilidad entre lo que hay y lo que se necesita", acotó.

"Hay que tratar de cambiar los perfiles adoptivos"

Zarza consideró que tiene que haber un estudio previo para saber si esa persona que estaba buscando un bebé de repente está con un niño más grande si se puede adaptar a la situación . "Tenemos que evitar las vinculaciones frustradas porque es muy grave sobre todo para los menores", subrayó Zarza.

Explicó que si se otorga una guarda de un menor a un matrimonio misionero, a través de los distintos organismos se puede hacer el seguimiento. "Si se lo llevan a otro lado, el control que pueda hacer un Juez desde acá es bastante limitado", advirtió.
Registro de Adopciones termina con el


Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.