Alianza Multicultural informó sobre el manejo sostenible del Lote 8 de la Reserva de Biósfera Yabotí

POSADAS
VIERNES 30 DE MAYO DE 2014 - 15:58
Alianza Multicultural informó sobre el manejo sostenible del Lote 8 de la Reserva de Biósfera Yabotí

La reunión se realizó en el Salón de las Dos Constituciones de la Legislatura. El objetivo fue comunicar a los diputados, integrantes de ONG’s y otros organismos del Estado el proceso realizado, que tuvo como prioridades el respeto de los derechos, el desarrollo sostenible, y la conservación. Consideran que se logró el primer acuerdo de gobernabilidad ambiental multicultural de la provincia. La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente del bloque Renovador de la Cámara de Representantes, José Dieminger, quien destacó la posibilidad de “ver cómo estamos avanzando en lo que respecta a nuestras reservas y lo que Misiones pretende de ella”.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
Asistieron el vicegobernador Hugo Passalacqua, diputados y funcionarios de la Legislatura, la ministra de Ecología, Viviana Rovira, representantes del Estado provincial, de fuerzas de seguridad, de las comunidades guaraníes, de ámbitos académicos, organismos nacionales y organizaciones de la sociedad civil.

Rovira explicó que la alianza está integrada por el Estado provincial, por organizaciones no gubernamentales, por el propietario del lote y por las comunidades guaraníes.

“Fue un proceso de 20 años a través del cual llegamos a un acuerdo porque pudimos sentarnos todos en la mesa, ya que antes faltaban actores que eran las comunidades”, informó.

Destacó la posibilidad de trabajar en conjunto para la conservación del patrimonio provincial de la Selva Paranaense con un desarrollo sostenible, responsable y respetando los derechos.

“Es maravilloso, un aprendizaje para todos, que queremos lo mismo”, expresó.
La ministra anticipó que como resultado de esta alianza, “se está pronto a entregar el título de propiedad a las comunidades”.

Síntesis del conflicto

El Lote 8 está ubicado dentro de la Reserva de Biósfera Yaboty, que representa más del 21 por ciento de la Selva Misionera y que tiene como objetivo la integración de las actividades productivas con la conservación del ambiente.

Viven en el Lote 8 tres comunidades de la Nación Mbya Guaraní: Tekoa Yma, Kapi’i Yvate e Itao Miri, que intentan preservar su identidad cultural y tradicional modo de vida.

Luego de la creación de la reserva se aceleró el proceso de extracción maderera. Las comunidades del Lote 8 comenzaron a ver la alteración del entorno e iniciaron una lucha contra las empresas forestales.

Ante la falta de respuestas, iniciaron una campaña de denuncias públicas y presentaron reclamos formales ante la UNESCO y la Cámara de Diputados de la Nación.

El Ministerio de Ecología identificó el impacto ambiental producido por las actividades forestales en el entorno de las comunidades de la Biósfera, y el entonces gobernador de Misiones, Carlos Rovira, ratificó la suspensión de la actividad maderera en la zona.

Luego la ONG de conservación de la biodiversidad World Land Trust manifestó su interés en desarrollar un proyecto de conservación. Propone a sus titulares registrales, El Moconá S.A., la adquisición del Lote 8.

Después de una etapa en la que el acuerdo parecía estancarse las partes coincidieron en establecer condiciones para que las comunidades guaraníes puedan comunicarse entre sí a través de un proceso de diálogo. Esto permitió transformar el conflictivo escenario en soluciones justas, sustentables y satisfactorias para todas las partes.

Como fruto de esta visión se arriba a un acuerdo entre el Ministerio de Ecología, las comunidades guaraníes, el Moconá S.A. y la fundación Naturaleza para el Futuro; que se basa en el reconocimiento de los derechos, un plan de conservación del lote 8 y la servidumbre ambiental.
 




Alianza Multicultural informó sobre el manejo sostenible del Lote 8 de la Reserva de Biósfera Yabotí


Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.