Vaccaro: “Lo más importante es el Borges lector”

POSADAS
LUNES 16 DE JUNIO DE 2014 - 19:00
Vaccaro: “Lo más importante es el Borges lector”

En su visita por Posadas, Alejandro Vaccaro brindó una Conferencia magistral titulada “Borges, una biografía poética”. Fue en el marco del homenaje a los escritores organizado por la Biblioteca Pública De Las Misiones y que contó con el apoyo de la SADEM. Se llevó a cabo el 13 de junio de 2014, en el SUM del Parque del Conocimiento.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
Ante la presencia de más de 120 personas, entre ellas escritores, estudiantes y público en general, el actual Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, Alejandro Vaccaro señaló: “Borges trascendió internacionalmente por su obra narrativa y que, además, fue un lúcido ensayista, pero su poética ha tenido un menor abordaje; de las 600 publicaciones que se realizaron sobre la obra de Borges, sólo el 5% refieren sobre la poesía que escribió”.

Fue así que en su disertación, Vaccaro reivindicó al género menos estudiado sobre la literatura borgiana: la poesía; y lo hizo acentuando el perfil poético de uno de los escritores más trascendentales y sobresalientes que tuvo nuestro país.

En ese sentido, Vaccaro manifestó que: “hubo un evento que marcó el ingreso a la literatura del entonces muy joven Borges, y aconteció en una de las reuniones literarias que organizaba su padre; al oír el recitado de ´El misionero´ de Almafuerte en boca del propio Evaristo Carriego, decidió volverse poeta. En ese momento confesó que no entendió la mayoría de las palabras de aquel poema, pero sí sintió la emoción que éste le había transmitido´”.

En otro de los momentos de la conferencia en torno a la vida del autor de El Aleph, el principal biógrafo de Borges señaló que “una de las características de su escritura es hacer trabajar al lector, quien deberá investigar algunos de los aspectos que se muestran velados. Por ejemplo, esta intención se observa en el soneto llamado ´Un soldado de Urbina´ en la que Borges escribe sobre Miguel de Cervantes pero que en ningún momento lo menciona explícitamente”.

Como cierre de su exposición, Vaccaro expresó que el legado más importante que dejó Borges fue “la idea de un Borges lector” quien prologó más de 70 libros de su biblioteca personal y que alguna vez dijo: “Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído”.

Presentación de libros de autores misioneros. En la primera parte del homenaje por el Día el Escritor se realizó un panel con escritores de la provincia que estuvo conformado por el Dr. Mario Pérez, el Dr. Alberto Zsretter y Mario Zajaczkowski quienes presentaron sus respectivas publicaciones. Mario Zajaczkowski habló sobre su libro “Historias y leyendas urbanas” cuyos relatos fueron ambientados en la localidad de Apóstoles; en tanto, el Dr. Mario Pérez presentó “Cuentos de Misterio del campo y de la selva” en los que toman vida personajes mitológicos locales como ser Karaí octubre, entre otros. Finalmente, el Dr. Alberto Szretter de Puerto Rico, habló sobre su novela policial “Zapato Martínez, contra la sociedad del silencio” y reflexionó sobre la responsabilidad que tiene un escritor ante la sociedad.

La Mesa de escritores misioneros formó parte del tradicional Jueves de Escritores que es organizado por la Biblioteca Pública De Las Misiones desde hace más de 5 años y que es co-coordinado también por la docente y escritora Rosita Escalada Salvo.

Este evento en homenaje por el Día del Escritor contó con la presencia de reconocidos artistas de la palabra de la provincia: Raúl Novau, Numy Silva, Luis Ángel Larraburu, Miguel Ferreyra, Esteban Abad, Aníbal Silvero, Ana Barchuk de Rodríguez, Juan Carlos Nuñes, Mariela Stumpfs, Chita Cantero, Susana Ramírez Barrios, Myrtha Moreno, Aída Gimenez, Josefina Bosco Demarchi, Bernardo Ferreira, entre otros.

La visita del Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores y secretario general de la Fundación “El Libro” fue posible gracias a las gestiones efectuadas por la Directora General de la Biblioteca Pública De Las Misiones, la Arq. Iris Gómez y a las vinculaciones realizadas por el Presidente de la SADEM, Aníbal Silvero.


Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.