Instan a vacunarse contra la gripe

POSADAS
JUEVES 19 DE JUNIO DE 2014 - 16:39
Instan a vacunarse contra la gripe

El Ministerio de Salud de la Nación recomendó que los ciudadanos que forman parte de grupos de riesgo se vacunen contra la gripe. "La prevención de es una responsabilidad de todos", expresa. “Alrededor de cuatro millones de personas ya se vacunaron contra la gripe, pero la llegada del invierno y los fríos intensos es un buen recordatorio para que aquellos que tienen indicada la vacuna se acerquen a los centros de salud a aplicársela gratuitamente”, dijo el ministro del área, Juan Manzur.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
El titular de la cartera sanitaria instó a la población a sostener la estrategia de vacunación antigripal –que en los últimos años permitió reducir sensiblemente el impacto de esta patología–, al convocar a las personas comprendidas en los grupos de riesgo a concurrir a los centros de salud pública para recibir la vacuna en forma gratuita y obligatoria, para así prevenir complicaciones y muertes.

La estrategia sanitaria, de comprobados resultados, es sostener el criterio de vacunación oportuna. A la fecha, se ha notificado la aplicación de casi cuatro millones de dosis dentro de los grupos de riesgo, razón por la cual la cobertura global está alcanzando el 50% de la población objetivo.

Actualmente en la Argentina hay escasa circulación del virus de la gripe, siendo el virus respiratorio sincicial, principal causa de la bronquiolitis, el de mayor circulación. El inicio del invierno y el descenso de las temperaturas son el escenario propicio para el incremento de las enfermedades respiratorias, por lo que todos aquellos que tienen indicada por un médico la vacuna y aun no se la aplicaron, deben hacerlo lo antes posible.

“La llegada del invierno trae consigo un riesgo: la mayor circulación del virus de la influenza, y para disminuir la mortalidad por gripe especialmente en los grupos más vulnerables, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió incorporar la vacuna antigripal al Calendario Nacional de Vacunación en el año 2011”, señaló Manzur, quien recordó que la misma “está destinada al personal de salud, las embarazadas, las puérperas hasta los 6 meses, los niños de 6 a 24 meses, las personas entre 2  a 64 años que presenten enfermedades crónicas y los adultos mayores de 65 años”.

La cartera sanitaria nacional adquirió para el año 2014 nueve millones de dosis de vacunas, que son gratuitas y obligatorias para las personas que presentan mayor riesgo de fallecer por esta enfermedad. Las vacunas continúan distribuyéndose en forma sostenida entre los vacunatorios y hospitales públicos de todo el país.

La jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI), Carla Vizzotti, destacó que "el impacto que se busca con la vacunación antigripal es proteger a la población con mayor riesgo de tener complicaciones y morir, y el logro que mantenemos como país es sostener la vacunación en forma oportuna. Actualmente estamos observando el incremento habitual de la notificación de enfermedades respiratorias, por lo que es clave reforzar la vacunación y las medidas de prevención".
 
Gripe y bronquiolitis

La gripe o influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que afecta la nariz, la garganta y los pulmones y que puede causar complicaciones graves, requerir de hospitalización e incluso provocar la muerte. La neumonía y la encefalitis son ejemplos de complicaciones graves relacionadas con la influenza. La influenza también puede agravar ciertas afecciones, como la diabetes, el asma y las enfermedades cardiacas o pulmonares.

Los lactantes y niños pequeños pueden verse afectados por el virus de la gripe presentando infección de las pequeñas vías aéreas, conocida como bronquiolitis. Contando con la vacuna antigripal de manera gratuita y obligatoria, es prioritario lograr altas coberturas de vacunación en niños de 6 a 24 meses.

Sin embargo, la bronquiolitis es producida en su amplia mayoría por el virus respiratorio sincicial, contra el cual no existe vacuna. Por lo tanto es muy importante cumplir con otras medidas de prevención de enfermedades respiratorias que incluyen el lavado frecuente de manos (incluso en los más pequeños), la lactancia materna, la adecuada ventilación de los ambientes, no fumar en cercanía de los niños,  abrigarlos convenientemente y mantener alejados a los bebés de aquellas personas que están resfriadas o tienen tos.

Los síntomas que pueden presentar los niños con bronquiolitis y que deben motivar la consulta médica son tos, fatiga, fiebre, respiración muy rápida (taquipnea), aleteo nasal o retracción de los músculos del tórax en un esfuerzo por respirar, cansancio y color azulado en la piel, las uñas o los labios debido a la falta de oxígeno (cianosis), caso que necesita tratamiento urgente.





Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.