Caps: control de niño sano, infecciones respiratorias, embarazo y vacunación

POSADAS
MIÉRCOLES 25 DE JUNIO DE 2014 - 17:14
Caps: control de niño sano, infecciones respiratorias, embarazo y vacunación

Los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) trabajan con una importante afluencia de pacientes, que consultas sobre distintas patologías, en su mayoría por enfermedades estacionales.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
En los Caps se brinda esencialmente atención primaria de la salud y que están al alcance de todas las familias. La comunidad asiste a dichos centros asistenciales para solicitar controles del niño sano, controles prenatales, de las embarazadas, pos natal, pediátricos, consejería a adolescentes y jóvenes y adultos.

Se realizan los controles de peso y talla, presión arterial, valores de glucemia y controles gincecológicos. Durante una recorrida efectuada  por los centros de Atención Primaria de la Salud de Posadas se observó una fuerte presencia de personas de todas las edades, quiénes requieren atención de acuerdo a la complejidad de sus dolencias.

 Los responsables de los Caps manifestaron que en las últimas semanas, con la aparición de las bajas temperaturas, “hay una mayor afluencia de pacientes” en los efectores. La mayoría de los casos que atienden los profesionales son por enfermedades respiratorias, propias de esta época del año, como bronco espasmos y bronquiolítis.

Cabe destacar que las infecciones respiratorias agudas bajas, es una enfermedad infecciosa  del aparato respiratorio, causada por rinovirus y coronavirus. Los síntomas principales son los estornudos, la congestión nasal, dolor de cabeza, ojos llorosos, presencia de flema, tos, cansancio. Es una de las enfermedades más comunes y tiende a durar de tres a diez días, generalmente.

Asimismo en los Caps se inmuniza a la población en las distintas vacunas que figuran dentro del  Calendario Nacional de Vacunación y se hacen el seguimiento del cumplimiento de dicho Calendario. La atención en los Caps contribuyen a por otra lado a la descentralización hospitalaria y además es el contacto más cercano que tienen los vecinos con un centro asistencial, dado que los Caps están distribuidos en todo el territorio provincia, aún en las zonas (rurales y urbanas) más distantes y de difícil acceso. En el caso de las enfermedades respiratorias, en muchos Caps funcionas las Salas de Atención Abreviada (Sias), que atienden específicamente dichas patologías y de ser necesario una asistencia de mayor complejidad, los pacientes son derivados a los hospitales. 
   


Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.