Represa brasileña no se rompió, fue desbordada en uno de sus taludes

POSADAS
VIERNES 27 DE JUNIO DE 2014 - 23:21
Represa brasileña no se rompió, fue desbordada en uno de sus taludes

La represa de una pequeña central hidroelétrica (pequeño lago que genera a través de un túnel perforado en un meandro -curva- del río) fue desbordada esta tarde -viernes 27 de julio- a las 14h30 hs. Ubicada cerca de la ciudad de Ponte Serrada en el Estado de Santa Catarina, inundó un trecho de la ruta nacional 282 a 140 kilómetros de recorrido del río antes de desembocar en el Uruguay . Ante los rumores de una catástrofe inminente por una crecida incontenible del río Uruguay, cabe aclarar que el río Iraní es de caudal medio y que la ruta apenas sufrió el cierre de unos 200 metros de largo, con un nivel de agua que apenas superó el metro sobre el pavimento.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
Esta onda de crecimiento debe atravesar aún tres represas más en territorio brasileño, que en estos momentos están conteniendo el nivel máximo de crecida. Por tanto, este río tributario del Uruguay, a menos que se sumen nuevas precipitaciones de gran volumen en toda la cuenca, no debe ser considerado por ahora como una amenaza puntual a la difícil situación ya vivida en las márgenes argentinas, que sólo experimentarán el volumen general que viene descendiendo por toda la cuenca del Alto Uruguay donde se han verificado precipitaciones extraordinarias durante este mes, cuando estaba previsto que el Fenómeno del Niño * se produjera como sucede periódicamente.

La represa no se rompió, fue desbordada en uno de sus taludes precisamente por ser un laguito largo pero pequeño. Aguas arriba de otros afluentes del Uruguay hay otras represas más grandes donde no se sintió la crecida. 

En el caso de las grandes represas, si estuvieran hechas, estos caudales se diluirían como ocurre en Posadas con Yacyretá (efecto palangana) sin causar mayores daños. 

El efecto palangana es sencillo de explicar: si se tiene dos vasos de agua medio llenos y se vuelca uno dentro del otro, éste automáticamente desborda (es lo que ha ocurrido con esta pequeña represa PCH). Ahora bien, si es un vaso medio lleno y se vuelca dentro de una jarra medio llena, apenas si llegará al borde o subirá un poco (es lo que ocurrió en las represas medianas del Oeste Catarinense). 

Ahora bien, si es un vaso lleno, o incluso dos, y se vuelca en una palangana, la fuerza de gravedad inmediatamente hace que ese volumen busqe su nivel en una extensión amplia, donde el caudal aportado apenas se percibe: es lo que ocurre en los grandes espejos de agua de Itaipú o Yacyretá, y lo que hubiera ocurrido si ya estuviesen construidas Garabí, Panambí y Corpus. 

La equivocación es pensar que pueden controlar crecidas fuera de su radio, ya que son de paso y no de control de inundaciones, aunque en casos puntuales de grandes emergencias pueden, como se dijo, utilizar su caudal (afectando generación, claro) bajándolo para recibir la crecida extraordinaria y soltando después de manera menos contundente esos volúmentes recibidos


Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.