Confirman primer caso del virus Chikungunya en Paraguay

POSADAS
MARTES 01 DE JULIO DE 2014 - 10:13
Confirman primer caso del virus Chikungunya en Paraguay

El Ministerio de Salud Pública del país vecino confirmó el primer caso importado de Chikungunya en Paraguay. El paciente contrajo el virus en República Dominicana. Fue establecido el bloqueo epidemiológico para evitar propagación de la enfermedad. La fiebre Chikungunya (CHIK) es una enfermedad emergente transmitida por mosquitos y es causada por el virus Chikungunya (CHIKV). Esta enfermedad es transmitida principalmente por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, las mismas especies involucradas en la transmisión del Dengue.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
La persona fue evaluada clínicamente y no presenta riesgos para complicación y no requiere hospitalización, reporta la cartera sanitaria. 

La confirmación de la enfermedad se realizó en el Laboratorio Central de Salud Pública por las técnicas consideradas estándares de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el informe, el paciente presentó el cuadro típico de fiebre y dolores en las articulaciones, luego de retornar al Paraguay al sexto día de iniciado los síntomas. (Ultima Hora)



Chikungunya 


Chikungunya (conocido además como "Artritis epidémica Chikungunya" o "Fiebre de Chikungunya", abrev. CHIK) es un virus transmitido por artrópodos, del género alfavirus, que se transmite a las personas mediante la picadura de los mosquitos portadores Aedes; tanto el Aedes aegypti como el Aedes albopictus.

El virus se transmite de manera similar a la fiebre del dengue y causa una enfermedad con una fase febril aguda que dura de dos a cinco días, seguido de un período de dolores en las articulaciones de las extremidades; este dolor puede persistir durante años en algunos casos.

La mejor forma de prevención es el control general del mosquito, además, evitar las picaduras de mosquitos infectados.5 Hasta la fecha no hay un tratamiento específico, pero existen medicamentos que se pueden usar para reducir los síntomas.5 El reposo y la ingesta de líquidos también pueden ser útiles.


Etimología

El vocablo chikungunya (pronunciado /chi kun GU ña/) es de origen makonde y significa enfermedad del hombre retorcido debido al fuerte dolor articular que provoca la artritis que caracteriza a la enfermedad. Fue descrito por primera vez por uno de los colaboradores del equipo del epidemiólogo Marion Robinson en 1955,7 El virus del Chikungunya se relaciona estrechamente con el virus o’nyong’nyong.

Confusión lingüística

De acuerdo con la publicación inicial de Lumsden 1955 acerca de la epidemiología de la enfermedad, el término Chicungunya deriva de la raíz verbal kungunyala del idioma makonde, una lengua bantú del sur de Tanzania y norte de Mozambique. Quiere decir secarse o retorcerse. Autores posteriores a Robinson, pasando por alto las referencias al makonde asumieron su procedencia del idioma suajili, lengua franca de la zona (oficial en Tanzania). Este error de atribución se fue repitiendo a los largo de los sucesivas reimpresiones documentales. Muchos otros errores de ortografía y de formas del término, se han empleado comúnmente, tales como "Fiebre del Pollo de Guinea", "Pollo de gunaya", y "Chickengunya". (Wikipedia)



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.