Conflictos en las escuelas: enmendar conductas pero retener a los alumnos

POSADAS
JUEVES 03 DE JULIO DE 2014 - 07:34
Conflictos en las escuelas: enmendar conductas pero retener a los alumnos

Marihuana en la mochila, robo de una moto. De tanto en tanto, el sistema educativo gana espacio periodístico a partir de situaciones conflictivas que protagonizan, principalmente, estudiantes del nivel secundario de la enseñanza. Es decir, cuando los chicos están cursando la adolescencia, una etapa de la vida que demanda tanto contención como formación. Lo analiza en su Edición N° 238 el Semanario .

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
Las autoridades educativas orientaron su acción hacia el fin último de retener al estudiante, pero condujeron sanciones que señalan a los mismos protagonistas y a sus pares que se trata de conductas reprobables, antisociales  y dañinas.

Pero hubo un entredicho con los directivos de uno de los establecimientos involucrados: la Escuela Provincial de Educación Ténica (Epet) N° 3 de Oberá. Allí el consejo asesor que preside Hugo Agli decidió suspender a los cuatro chicos acusados de robar una moto a un compañero de curso hasta el 2015 y el director Jorge Romero cumplió con la medida.

Pero el Consejo General de Educación desautorizó al director de la EPET Jorge Romero y convocó a las partes. El jefe del Gabinete Educativo del CGE, Alberto Galarza, en declaraciones exclusivas a C6Digital, explicó que ése fue el dictamen dado por el Departamento de Asesoría Jurídica, en razón de que investigadas las actuaciones se llegó a la conclusión que no se había dado el derecho a la defensa a los estudiantes acusados.

“El Consejo General de Educación ha sesionado con participación de sus vocales y la presidencia de su actual titular interino el ministro de Educación Luis Jacobo y ha pasado a un cuarto intermedio para escuchar a las partes”, reveló Galarza. Para añadir que se había convocado al alumno damnificado y a sus padres, así como a los alumnos acusados y a los suyos.

Indicó, además, que “hay un protocolo a seguir que debe respetarse” y mencionó que, inclusive, “el Consejo Federal de Educación ha establecido un protocolo para este tipo de situaciones complejas: cómo actuar durante todo el procedimiento y con posterioridad”. Manifestó que “el objetivo de la educación será siempre contener al alumno. Buscar soluciones que permitan asegurar la terminación de su ciclo escolar”. 

Suspendieron a alumnos con droga en la mochila

El Consejo de Educación decidió suspender a los alumnos de 12, 13 y 14 años, que estuvieron involucrados en un intento de venta de marihuana en la Escuela Normal N° 9 de Wanda, donde cursaban el primer año “F”. Fueron denunciados por sus propios compañeros. El de 13 años era el que tenía un ladrillo de 400 gramos de marihuana en la mochila. Tomó intervención la Policía Federal, de la Provincia, y el caso fue derivado al Juzgado Federal de Eldorado, aunque los chicos son inimputables.
  

"Se trata de chicos con familias desintegradas, uno de ellos estaba al cuidado de un familiar de 80 años, al que no se lo encuentra. El padre está detenido y la madre nunca se presentó en el establecimiento", señaló el director de Educación Técnica del Consejo General de Educación César Olivera, en declaraciones exclusivas a C6Digital, indicando que estos chicos son usados como "mulas" por los narcotraficantes.

Indicó que deberán ser asistidos por el sistema educativo -que ahora los suspende como alumnos regulares, también para evitar el "contagio"- pero la intención es que "con la ayuda de Dios regresen más adelante a la escuelas con la mochila llena de útiles".

Olivera estimó que  la cuestión podrá estar resuelta a nivel escolar, porque "también queremos llevar tranquilidad a docentes, a directivos", pero será apenas otro paso más en "una larga lucha que tenemos que dar para erradicar definitivamente estos problemas. Sabemos que los problemas pasan por la escuela, por el hospital y terminan en la comisaría".

La Escuela ahora afectada, no ha sido la única, en las que se han presentado problemas de esta índole en los últimos tiempos. "No tenemos que bajar los brazos. Le digo a los directores de mis escuelas que también sabemos que los padres de los 'malos' alumnos no son los que van a la escuela cuando los convocamos. Pero igual tenemos que hacerlo. Necesitamos involucrar a la familia y asistirlos a ellos y a los chicos".

Agregó: "sería muy importante", cuando se le recordó que hubo un momento en que se buscó trabajar también con una "escuela para padres".

En el caso de los chicos encontrados con marihuana intervinieron también los docentes del establecimiento y su vicedirector que, además, es juez de Paz.


Contención a las familias

El ministro de Educación, Luis Jacobo, - a cargo del Consejo General de Educación-, reconoció que lo sucedido en la escuela es un problema "que reviste gravedad" y recordó que en tal sentido se actuó "rápidamente". "Es una situación verdaderamente triste para la Escuela, lamentable pero la estamos atendiendo", afirmó. Observó que se trata de un caso que no tiene precedentes en el ámbito escolar. En principio los alumnos en cuestión preventivamente fueron separados del establecimiento hasta el 1ro de diciembre "para que no pierdan su año eventualmente".
"La Justicia actuará, son chicos inimputables porque son menores de edad. Los vamos a cuidar, a preservar, a estar cerca de ellos y sus familias", enfatizó el titular de la cartera educativa. 
Jacobo anticipó que se hará un análisis "profundo" de todo lo acontecido y su contexto

Derechos Humanos pide corregir conductas pero no estigmatizarlos

El ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, dijo  que su par de Educación, Luis Jacobo, le pidió la colaboración. Este lunes tuvo una conversación con el intendente de Wanda quien conoce a las tres familias de los adolescentes involucrados. Ese grupo interdisciplinario municipal integrado por una psicóloga y trabajadores sociales está por elaborar un estudio socioeconómico ambiental de cada una de ellas. Ratificó que los chicos fueron apartados del Colegio por una situación de conflicto que se producía con el resto de los alumnos, pero consideró que no se los puede excluir del sistema educativo.

“Hay que corregir estas conductas pero hay que ver el análisis de ver cuál es el hogar de cada uno de estos chicos, debe haber complicaciones profundas que nosotros no vemos a simple vista pero tampoco hay que estigmatizarlos por este episodio", afirmó.

Según Soria Vieta, "por más grave que sea no merece que expulsemos del sistema a tres jóvenes de 13, 14 años de edad".

El titular de DD.HH. agregó que se coordinará con las fuerzas de seguridad, servicios de inteligencia para averiguar el origen del estupefaciente que cayó en manos de los adolescentes.

"Han cometido un delito al transformarse en traficantes de la droga. Hay que abordarlo con suma urgencia. Ver la manera de que ellos no pierdan el año escolar, estamos viendo", expresó el funcionario provincial. 

Consejo Federal de Educación

"Recuperar el saber hacer de las escuelas en relación con la convivencia y el cuidado comunitario"

En abril de este año, el Consejo Federal de Educación, que integran todos los Ministerios de Educación de las Provincias y la cartera educativa de la Nación, dictó una guía para la intervención en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar, que comporta un protocolo a tener en cuenta en las escuelas.

Esta Guía se elaboró con el fin de ofrecer a las y los docentes una orientación que les permita diseñar estrategias para una convivencia democrática que respete el cuidado de todas las personas. 

Esta construcción, por supuesto, será consecuencia de reflexiones docentes colectivas, ya que entendemos que una convivencia escolar que permite que todos y todas se sientan parte de la escuela implica un compromiso individual por parte de cada uno de sus integrantes. 

Estamos interiorizados acerca de muchos proyectos y acciones que se desarrollan en las escuelas con el fin de que tanto las personas adultas como las y los estudiantes puedan hacer de la escuela un lugar de encuentro. Desafortunadamente, por diversos motivos, ciertos conflictos tienen desenlaces no deseados que impactan en toda la comunidad educativa. Por eso, esta Guía se piensa como una herramienta que permita a los equipos docentes pensar en la secuencia "antes, durante, después", de modo tal que se logre reflexionar colectivamente sobre las condiciones institucionales que hacen posible construir un espacio de aprendizaje y de cuidado. 

Esta Guía no es un listado que prescribe el trabajo individual de cada docente en relación con la convivencia en la escuela, sino que se propone como un texto para ser leído, discutido y analizado en forma colectiva dentro de cada escuela. 

No obstante, tampoco puede ser sólo una orientación frente a los hechos consumados; por eso se proponen modos de intervención institucional que fueron recuperados de diferentes experiencias escolares del país. 
Fue pensada para ser trabajada en escuelas de Nivel Inicial, Nivel Primario y Nivel Secundario -tanto de gestión estatal como privada- y se desarrollan temáticas referidas a la niñez; y otras que hacen foco en la adolescencia. 
Es fruto de una construcción federal que fue posible gracias a la realización de consultas y reuniones de equipos ministeriales en las cuales se lograron acuerdos con respecto a los marcos que la sustentan y en cuanto a los procedimientos de intervención que en esta se proponen. 

Las respuestas exigidas

Las dificultades para la convivencia escolar exigen respuestas tanto a docentes como a las familias en su rol de adultos que acompañan la educación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Esto se  produce tanto por lo que acontece dentro de las escuelas, como por todo aquello que ocurre por fuera de las instituciones escolares y que de algún modo, directo o indirecto, las implica y afecta. En ocasiones, las respuestas que se han venido dando a las diversas situaciones conflictivas que se presentan en las escuelas no tienen en cuenta los problemas sociales y culturales que hoy nos enfrentan a nuevos desafíos. Por ello, resulta fundamental revisar las prácticas pedagógicas y acompañar las trayectorias de los y las estudiantes para intervenir de una manera integral y humanizadora en la realidad escolar y comunitaria. 

La propuesta de una Guía debe entenderse como un conjunto de sugerencias básicas que cada institución podrá profundizar de acuerdo con el contexto en que se halle inserta. 

Las diversas realidades culturales y los distintos grupos sociales que conviven con mayor o menor grado de conflictos en nuestro país, hacen imperioso que como comunidad educativa se vuelvan a pensar respuestas que hoy deben ser actualizadas, compartidas con otros actores sociales de las comunidades locales, y revisadas permanentemente. 

Es fundamental que esta Guía se convierta en una herramienta de trabajo que contribuya a un saber hacer que vincule lo individual, lo institucional y lo comunitario.

www.seispaginas.com.ar



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.