Semana de prevención y detección del cáncer de próstata

POSADAS
VIERNES 04 DE JULIO DE 2014 - 18:30
Semana de prevención y detección del cáncer de próstata

Es una actividad organizada por la Liga Argentina de Lucha contra el cáncer, la cual se llevará a cabo desde este lunes 7 hasta el viernes 11 y estará destinada a hombres de más de 40 años. Consistirá en la realización de exámenes gratuitos, especialmente para los que no cuenten con cobertura de obra social.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
Esta iniciativa en la capital misionera se inscribe dentro de una campaña nacional que Lalcec realizará en la misma fecha en las principales delegaciones del país. Los interesados en obtener un turno de examen deberán pasar por la secretaría de la Institución ubicada en calle Belgrano 1920 de Posadas. Y ante cualquier consulta, podrán comunicarse 0376 - 4437967. Al respecto de esta cuestión, la presidente de Lalcec Posadas y coordinadora NEA, Electra Nanni explicó que el cáncer de próstata "es el cáncer que se forma en una glándula del aparato reproductor masculino ubicada debajo de la vejiga y delante del recto. Este cáncer se presenta, por lo general, en hombres de edad avanzada y en nuestro país es el segundo en incidencia". 

Exámenes para detectar la enfermedad 
 
Frecuentemente se puede encontrar el cáncer de próstata en sus etapas tempranas mediante el análisis de la cantidad de antígeno prostático específico (Prostate-Specific Antigen, PSA) en la sangre de un hombre. También se puede encontrar durante un examen digital del recto (Digital Rectal Exam, DRE). Existen algunos síntomas generales que suelen aparecer en las fases más avanzadas de la enfermedad, como son la pérdida de peso o apetito, dolor óseo localizado, anemia, edemas (hinchazón) en los miembros inferiores e insuficiencia renal que suelen aparecer en los estadíos avanzados de la enfermedad. Los exámenes selectivos de detección buscan detectar la enfermedad antes de que el hombre presente síntomas. Uno de ellos es el examen rectal digital (Digital Rectal Exam, DRE), y otro es la prueba del antígeno prostático (APE o Prostate-Specific Antigen PSA) que se realiza mediante un análisis de sangre. Estas dos pruebas juntas pueden detectar cualquier tipo de cáncer de próstata “silencioso” que no haya manifestado síntomas. De todos modos, el diagnóstico de cáncer de próstata sólo se puede confirmar por medio de una biopsia. 

En la actualidad se conocen factores que podrían poseer una relación con el cáncer de próstata, entre ellos destacan:
• Raza: La enfermedad es más frecuente en varones afroamericanos que en varones blancos americanos. Los hombres de ascendencia asiática o los habitantes de las islas del Pacífico tienen las tasas más bajas de incidencia y mortalidad.
• Herencia: se estima que un 10% de los casos pueden presentar un componente hereditario. Diversos estudios han demostrado que aquellos varones con antecedentes familiares de primer grado (padre, hermanos) de cáncer de próstata, presentan un riesgo superior de padecer esta enfermedad.
• Edad: es una enfermedad que, fundamentalmente, afecta a varones con edad avanzada. El 75% de los casos son hombres mayores de 65 años.
• Hormonas: el inicio y la progresión del cáncer de próstata están influenciados por los andrógenos (testosterona). Se sabe que estos tumores disminuyen o desaparecen cuando lo hacen los niveles de dicha hormona.
• Dieta: hay evidencia de que las dietas con alto contenido en grasas podrían aumentar el riesgo.
• Inflamación de la próstata: Prostatitis.
• Alteraciones genéticas: mutaciones del gen brca 1 y 2. 

Por otra parte, el martes 15 de julio se realizará un nuevo taller gratuito “Luzca bien, siéntase mejor…” en el Hotel Julio César en el piso 12 a las 16. Será condición no haber hecho el cursillo antes, hay que enviar el listado de hasta 30 personas y no se aceptan a mujeres que lo hayan hecho anteriormente. Las inscripciones se realizarán en la secretaría. Se trata de un programa de responsabilidad social de la Cámara Argentina de la Industria Cosmética y Perfumería que tiene por misión “fortalecer la autoestima de mujeres con cáncer ayudándolas a mejorar su imagen y llevar el tratamiento oncológico con mayor confianza”.

Las técnicas y las herramientas brindadas por este programa devuelven a las mujeres con cáncer la posibilidad de tener mejor imagen, verse bien y sentirse mejor elevando la autoestima y contribuyendo a fortalecer el aspecto psicológico del tratamiento.
Se implementa a través de voluntarias maquilladoras que brinda: técnicas de maquillaje, asesoramiento estético y sugerencia para el uso de accesorios con el objeto de disimular los efectos del tratamiento.




Semana de prevención y detección del cáncer de próstata


Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.