Silvero representará a la Sade nacional en la Sesión del Parlasur en Asunción

POSADAS
MARTES 08 DE JULIO DE 2014 - 18:16

El titular de la filial provincial, Anibal Silvero, representará a la Sade nacional en la Sesión que se realiza en Asunción este miércoles 9. La diputada nacional Julia Perié, en su carácter de Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur, expondrá por primera vez internacionalmente el caso del escritor paraguayo Nelson Aguilera, condenado a dos años y medio de prisión por un supuesto plagio.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
Desde la Seccional de Misiones señalaron que la Sade nacional, a través de su presidente Alejandro Vaccaro, emitió un comunicado donde manifiesta “su más enérgico rechazo a las sanciones impuestas al escritor Nelson Aguilera por el supuesto delito de plagio”, considerando que “es en última instancia una condena a toda la clase intelectual del mundo”, afirma el texto rubricado por la prestigiosa Institución fundada por Lugones en 1928.

Silvero, quien difundió activamente el caso en el país, participará presencialmente y en coordinación con la Sociedad de Escritores de Paraguay, SEP, para dar apoyo a su colega paraguayo demandado, en un caso al que describió como “una especie de ensañamiento que tiene la escritora paraguaya con este hombre, no sé qué otra cosa pensar, a qué escritor se le ocurre querer ver a un colega preso sólo porque escribió sobre el mismo tema que uno”, declaró.

El comunicado firmado por Vaccaro - que será presentado ante los diputados que conforman el Parlasur- asegura: “1) El supuesto delito no ha sido probado, ya que el peritaje llevado a cabo no fue realizado por una persona idónea en la materia. 2) Es violatorio de todo derecho el no haber permitido al imputado el ejercicio de su defensa ya que incluso las pruebas jurisprudenciales aportadas fueron desestimadas. 3) La calificación del hecho como plagio no reúne los requisitos establecidos para determinar el mismo. El Tribunal interpretó coincidencias generales que son totalmente normales y aceptadas en las formas de expresión literaria, ya sea a través de la reescritura el paratexto o la versión. Este fallo desalentará a partir de ahora la verdadera creación literaria ya que todos los escritores estarán sospechados de Plagio Inteligente. 4) La pena aplicada de 2 años y 6 meses de prisión denota un verdadero ensañamiento de parte de la Fiscalía, la querella (que pidió 5 años de cárcel) y el tribunal actuante. También denota una marcada desproporcionalidad entre el supuesto delito cometido y la condena”.

Por último, el documento de apoyo que compartirá Silvero con la comunidad cultural paraguaya gracias a la gestión de la diputada Perié manifiesta que “el hecho de que la denunciante María Eugenia Garay sea la hermana del Juez de la Corte Suprema de Justicia del Paraguay César Garay Zucolillo, es sin duda altamente sintomático y tiñe de parcialidad manifiesta la condena impuesta a nuestro colega paraguayo”, afirma el texto de la Sade.

De la Sesión, también participarán Lino Trinidad Sanabria, Perito de la Corte Suprema de Justicia cuya declaración de no culpabilidad del demandado fue desmerecida por la Corte, Lisandro Cardozo, presidente de la SEP, Alejandro Hernandez, Vicepresidente de la SEP, y Nelson Aguilera, el escritor imputado.





Silvero representará a la Sade nacional en la Sesión del Parlasur en Asunción


Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.