Acordaron acciones para la lucha provincial contra el HLB

POSADAS
MARTES 22 DE JULIO DE 2014 - 18:17

Este lunes en Leandro N. Alem se reunieron integrantes del Programa de HLB, coordinada por el Servicio Nacional de Sanidad Alimentaria (Senasa) y presidida por el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay. En la oportunidad quedó conformada la comisión provincial de lucha contra la enfermedad citrícola y se plantearon líneas de trabajo para apoyar las acciones preventivas.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
Los temas tratados en el encuentro tuvo que ver con la producción de plantines para nuevas plantaciones; adecuación y apoyo a viveros pequeños; monitoreo integral de toda la zona de riesgo y de toda la provincia, para lo cual se logró que todos los sectores aporten recursos humanos y materiales para apoyar al Senasa en las acciones preventivas.

Además, los participantes se comprometieron a realizar una fuerte difusión para dar a conocer la problemática citrícola, con el fin de que el común de la gente no adquiera plantines que no estén debidamente certificados por el Senasa y el Inase.

En la reunión estuvieron productores citrícolas, independientes, industriales, integrantes dela Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM), asociaciones de citricultores, representantes del Instituto Nacional de la Semilla (Inase) y del Senasa, del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Misiones, entre otros.
 
Qué es el HLB?

El HLB, citrus greening o enverdecimiento de los cítricos es una enfermedad causada por una bacteria “Candidatus Liberibacter spp.”, Gram negativa, vascular, limitada al floema, que no es posible cultivarla en forma aislada en medios artificiales. Es transmitida por psílidos, uno de los vectores más importantes es el psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri), (Hemiptera: Psyllidae).

La bacteria es de difícil control, afecta la vida útil de las plantas tanto jóvenes como adultas de todos los cítricos, incluyendo a sus híbridos.
Se considera a esta enfermedad como una de las más destructivas de los cítricos en el mundo por la severidad de los síntomas, la rapidez con la que se dispersa y porque afecta a todas las especies comerciales de cítricos.



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.