Closs y Randazzo compartieron una intensa jornada de gestión en Misiones

POSADAS
VIERNES 08 DE AGOSTO DE 2014 - 08:11

El gobernador Maurice Closs encabezó una intensa jornada de trabajo junto al ministro del Interior, Florencio Randazzo en el que se analizaron diversas problemáticas que tiene Misiones y que necesitan del aporte nacional para encontrar soluciones.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
Las actividades se iniciaron apenas pisó suelo misionero. El funcionario nacional le entregó al mandatario misionero las llaves de una moderna autobomba que permitirá elevar la categoría del aeropuerto de Posadas y recibir vuelos de mayor porte. Después, juntos recorrieron el puerto de Posadas y Closs le explicó lo que hace falta para que se transforme en una vía de transporte de cargas a través del río Paraná para la producción misionera.

Después, ambos encabezaron una reunión de trabajo en la Vía Cultural en la Costanera posadeña, junto a casi todos los integrantes del Gabinete provincial. Allí Closs y Randazzo entregaron fondos para seguridad vial a municipios, cascos para motociclistas y la tarjeta del documento nacional de identidad número un millón tramitado por misioneros, que fue a manos de una abuela de 84 años.

Allí, Closs hizo una enumeración de las necesidades primordiales de Misiones que dependen de soluciones nacionales.

“Hace mucho tiempo en distintas reuniones, foros, me paso explicando la realidad de la frontera, que hasta el día de hoy no ha sido comprendida en el proceso de integración regional más allá de que se llame MERCOSUR o Unasur. Se trabaja y se elabora la integración desde la Casa Rosada, el Palacio de López o Itamaratí, pero nosotros tenemos una problemática diaria”, sostuvo Closs en el inicio de su exposición.

“El problema que tenemos con esa problemática es que no sabemos qué puerta golpear porque son muchas las áreas de Gobierno que se deben poner de acuerdo para que un lugar en la frontera exista, funcione y trabaje. Además, de eso, también depende de una decisión binacional”, indicó.

Closs relató que “somos una de las provincias más pequeñas del país”, pero “somos el noveno grupo poblacional del país y venimos creciendo enormemente, 14,1 por ciento intercensal”.

“Estamos orgullosos de ser una provincia que no genera éxodo. Misiones tiene la cuarta densidad poblacional del país y la mayor población del NEA. Pero tenemos el 90 por ciento de frontera, con 38 pasos habilitados, 18 con Brasil y 20 con Paraguay”, explicó.

 
“La integración regional es fundamental y el comercio es el principal agregado del PBG. Tenemos un gran flujo de tránsito de cargas y de personas, que se mueve entre los países y va a Buenos Aires, es todo terrestre. Por eso depende de decisiones que tomemos en estos tiempos, que esto sea una afirmación del pasado”, argumentó el mandatario.

A través de unas filminas, le contó a Randazzo que Misiones basa su economía en el comercio exterior, la forestoindustria, el turismo y la producción agrícola. “Todo eso hace a la circulación de cargas y de personas en toda la provincia. Estamos en una región privilegiada, rodeada por 29 millones de personas entre los Estados de Brasil los departamentos de Paraguay”.

“Es una metropolis de cinco millones de habitantes entre 1,2 millones en Misiones, Santa Rosa, Santo Angelo, Encarnación, Cascabel. Los puentes de Posadas e Iguazú a veces superan el movimiento de Ezeiza. Y se necesita inversión, infraestructura, personal y tecnología. Se reciben 3,5 millones de turistas al año en toda la provincia y Misiones contará con una población de 1.2 millones para el próximo censo”, enumeró el mandatario.

En ese contexto, Closs señaló que “nos preocupa la pérdida de oportunidades” que generan las trabas migratorias y la lentitud de los pasos fronterizos. “Hay miles de paraguayos que vienen a Encarnación a disfrutar de sus playas y miran la cola del puente de dos horas de cola y se quedan de aquel lado”, puntualizó.

Closs señaló que “mil camiones diarios entran en el mercado interno, con una carga de 9.720.000 toneladas transportadas al año”. Por eso, sostuvo que es necesario “desarrollar el puerto y el ferrocarril, incluso para la seguridad vial”.

También dijo que se hace necesario contar con uno o más puentes con Brasil sobre el río Uruguay y dos más con Paraguay, en Eldorado y Candelaria, que ya están proyectados. En paralelo, remarcó como “una barbaridad” que haya una ruta que conecta con Brasil pero “no tengamos un centro de frontera”, en relación a la ruta 27 en San Pedro, que acortará más de cien kilómetros el camino hacia el océano Atlántico. Lo mismo puntualizó sobre el puente entre Andresito-Capanema, donde hace falta un resguardo aduanero que funcione las 24 horas. “El impulso al ferrocarril hace falta, de carga y pasajeros. Lo mismo que a Encarnación, con un tren de corta distancia, y la hidrovía”, sintetizó.

Finalmente le planteó a Randazzo la necesidad de que las provincias de frontera cuenten con un régimen de exportación simplificado, “porque genera comercio” y que se habilite a agencias de turismo a hacer un tránsito simplificado para fomentar el turismo de circuito cerrado, como el corredor circuito trinacional de las Misiones Jesuíticas.

“Sabemos que puede ayudar con su influencia para lograr grandes soluciones para nosotros. Es una enorme oportunidad en el desarrollo de la integración regional”, expresó Closs, quien reconoció la “enorme capacidad de gestión” de Randazzo.

“No tenemos gas, energía, subsidios de todos los colores como tienen otras provincias. Creemos que de ser un lugar marginal, con la integración podemos ser centros. Tenemos confianza y acompañamiento en su gestión y seguimos con expectativa en cómo desarrolla su tarea en la política”, culminó el mandatario.

Una vez finalizado el acto, Randazzo y Closs, se trasladaron hasta el paso fronterizo ubicado en el puente Posadas-Encarnación e inauguraron los nuevos puestos que la Dirección Nacional de Migraciones ha dispuesto en el lugar.











Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.