Básquet femenino: Tokio llega al Hexagonal con chapa de candidato

DEPORTE
MARTES 02 DE SEPTIEMBRE DE 2014 - 08:19
Básquet femenino: Tokio llega al Hexagonal con chapa de candidato

Club Tokio es, a priori, el que mejor ha llegado al Hexagonal Final de la primera temporada del Torneo Federal Femenino de Básquetbol que organiza la Confederación Argentina de Básquetbol, que se desarrollará a partir de este miércoles 3 al domingo 7 de septiembre en la ciudad de Paraná (Entre Ríos).

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
Luego de su participación en el Campeonato Argentino de Clubes en el año 2013 con Sol Dorado de Posadas y de haber quedado a las puertas de clasificar al Cuadrangular Final, Juan José Dieguez redobló la apuesta pero esta vez con otro equipo de la ciudad, Deportivo y Social Tokio. Emigró él y gran parte del plantel al cual le agregó una ficha nacional de garantía (Natalia Ríos) y las tres fichas extranjeras permitidas (Jazmín Mercado, Natasha Morris y Zuleira Aties).

El equipo misionero hilvanó 17 victorias consecutivas tras caer en el debut ante La Unión Hércules-Española de Charata en su propia cancha. A partir de allí, nunca ha vuelto a perder un solo juego y en solo una ocasión el triunfo ha sido por una diferencia menor a los 20 puntos y fue en el penúltimo cotejo ante Ben Hur de Rosario y así lo analizó su entrenador, Juán José Dieguez, “creo que fue una prueba para nosotros el haber jugado sin Zuleira Aties en esta instancia (se dobló uno de sus tobillos y por precaución no la hicieron jugar), Ben Hur es un buen equipo con muchos juegos encima y nos plantearon un partido difícil pero que supimos controlarlo y nunca estuvimos abajo en el marcador, nuestra premisa es ganar más allá de las diferencias.”

En la quinta fecha y luego de obtener el subcampeonato con el Club Mavort en la Liga Nacional Ecuatoriana, se sumó la experimentada alera argentina Natalia Ríos, “tuve la suerte de poder sumarme a este plantel en la quinta fecha y me encontré con un equipo con mucha calidad, tanto en lo que respecta a la parte deportiva como a la humana. Es un plantel heterogéneo, la estructura está formada por una base que es de Posadas, a la que nos fuimos sumando jugadoras de varias provincias y países y eso hace que haya una mezcla única. Somos muy distintas individualmente pero pudimos crear un bloque muy unido”, comentaba al respecto al ser consultada sobre el plantel.

Dieguez armó un plantel profesional desde la parte económica, trayendo refuerzos extranjeros y a una nacional de jerarquía, lo cual, los ha convertido inmediatamente como firmes candidatos a pelear el título. Ante esto, el entrenador acotó “si bien somos el único equipo que ha traido extranjeras, muchos equipos tienen jugadoras profesionales. Sinceramente no hemos sentido la presión de ser candidatos porque los partidos hay que jugarlos, y como decía un entrenador amigo “La suma de valores no te garantiza el éxito” (Don Antonio Manno).”

Por su parte, la rosarina acotó: “Hoy estamos entre los seis mejores y nuestro único objetivo es seguir creciendo y llegar lo más alto posible. Pensando en cada partido y sabiendo que ganar solo depende de nosotros. Alcanzar un posible campeonato es responsabilidad nuestra y del trabajo que hicimos para estar a la altura. Nos falta solo medirnos contra los mejores. Tenemos el material y las ganas, solo hay que aplicarlo de la mejor manera.”

Dieguez Tokio llega al Hexagonal con un récord asombroso 

Tokio basa su ataque en sus tres extranjeras y en el aporte de Natalia Ríos, mostrando variantes en el sector ofensivo, así analizaba la rosarina a su equipo: “Tokio tiene un perfil ofensivo muy marcado, las tres extranjeras son armas ofensivas indiscutibles en nuestro equipo, así que ahí es fácil jugar y tener asistencias, saben moverse y están siempre con el aro entre las cejas. Pero lo positivo también es que no somos egoístas y sabemos pasarnos la pelota y ver quien está más efectiva. 

Es importante la tranquilidad que te da el saber que podes tener un día poco preciso con el aro, sabiendo que al lado tenes muchas variantes para cubrir eso. No todos los equipos tienen esa virtud. Además, la tranquilidad de saber que tenés todo un equipo atrás que te complementa muy bien, desde Daniela (Gómez Sara), Iliana (Sánchez) y Vansesa (Abreo), que son las de más rodaje, incluídas las que tienen menos minutos en cancha, pero que también son parte fundamental para el soporte y la unión grupal.”

“A Lanús ya lo conocemos (lo enfrentó en 2013 en el Argentino de Clubes con Sol Dorado), más allá de que cambió algunas jugadoras, es un rival difícil con una estructura de juego. Con La Unión Hércules-Española de Charata nos hemos enfrentado cuatro veces y no deja de ser un rival de cuidado porque vienen muy motivados y el plus de Carolina Sánchez. Espero los partidos con mucha expectativa”, sintetiza el director técnico sobre los rivales de la primera fase del Hexagonal Final. Su equipo irá paso a paso y se ponen objetivos cortos, “el objetivo primario es estar entre los cuatro primeros, después, se verá.”

Ríos, luego de su paso por Italia, volvió al país y fue parte del Deportivo Berazategui (2011 y 2012), por lo cual conoce mucho a los equipos de Buenos Aires, ya que los ha enfrentado en varias oportunidades. El otro rival de la primera parte será el de su amiga y compañera de vida en el reciente paso por Ecuador, Carolina Sánchez. La alera hizo mención a esto y a los objetivos de cara al Hexagonal Final, “de la mano de Caro, La Unión hizo un gran papel y ya sabemos la jerarquía de Lanús como club. Nosotras a nivel grupal nos preparamos para afrontar a cada equipo de igual manera. Sabemos que hoy por hoy Charata está a escalones menos que Lanús y que sobre la carta es más accesible. 

Nuestro primer objetivo es quedar entre los cuatro y de ahí seguir sumando. A nivel personal tratar de aportar mi experiencia, adaptarme y enfocarme a lo que me digan los entrenadores, me preparo siempre para dar lo mejor y quiero estar al 100 por 100 para el equipo.”

En 2013 se disputó el Campeonato Argentino de Clubes y en dicha ocasión Juan José Dieguez se presentó con Sol Dorado de Posadas y quedó muy cerca de clasificar al cuadrangular final, al ser consultado sobre esto, decía: “Fue muy duro el año pasado habernos quedado afuera de las definiciones del torneo, que por una centésima no estuvimos en las finales, sistema de desempate que se tiene que rever. Por esa situación redoblamos la apuesta para este año y la estamos haciendo con mucho sacrificio sin apoyo del estado provincial, sin sponsors importantes, sino con ayuda de amigos que quieren al básquet.”

En su primera edición, el Torneo Federal ha logrado sumar a 21 equipos de distintos puntos del país y en Misiones, con esto que ya ha logrado Tokio, sumada a la mencionada participación de Sol Dorado en la edición 2013 y a las participaciones de Guaraní Antonio Franco, el rumbo del básquet femenino debería comenzar a fortalecerse en la competencia interna. Dieguez dejó su impresión al respecto, “todo aporta, todo suma depende de cómo se capitalicen las experiencias para que el Torneo Federal de sus frutos en la provincia y en el país.”

Ríos es una jugadora con una vasta trayectoria y que en estos últimos años ha vuelto al país y se sigue manteniendo al máximo nivel, participando de ligas sudamericanas. Por eso es una buena opinión tras esta primera edición del Torneo Federal, “es un Torneo que se mostró muy positivo para la inclusión de varias provincias y nuevos clubes. Creo que este Federal hizo un gran movimiento en nuestro básquet en su primera edición y espero que sea una base fuerte para seguir creciendo en los próximos torneos, ya hay clubes con proyectos para sumarse el próximo año y eso es sumamente positivo. Sabemos que el mejor nivel se verá en la Fase Final. Por lo que respecta a nuestra Fase de Conferencia y Regional, y al ser Tokio un equipo reforzado, no hemos encontrado rivales tan fuertes e intensos como se han encontrado los mismos equipos de Buenos Aires.”
Tokio espera el Hexagonal Final y tratará de romper la hegemonía que han mostrado los equipos de Buenos Aires en los últimos años de las competencias nacionales. 

El éxito del equipo de Juan José Dieguez dependerá, en gran manera, de lo que produzca su trío de extranjeras y la experiencia de Ríos, pero detrás tiene jugadoras que pueden tomar el protagonismo en ataque si el equipo lo necesita. Firme candidato con aspiraciones importantes para el Hexagonal Final de la primera temporada del Torneo Federal Femenino de Básquetbol.

EL CAMINO DE TOKIO AL HEXAGONAL FINAL
FASE DE CONFERENCIAS – NORESTE ARGENTINO – RÉCORD: 11-1
PRIMERA FECHA – vs La Unión Hércules-Española de Charata: 57-63
SEGUNDA FECHA – vs Villa San Martín de Resistencia: 93-58
TERCERA FECHA – vs Guaraní Antonio Franco: 88-42
CUARTA FECHA – vs La Unión Hércules-Española de Charata: 74-49
QUINTA FECHA – vs Villa San Martín de Resistencia: 85-45
SEXTA FECHA – vs Guaraní Antonio Franco: 87-67
SÉPTIMA FECHA – vs La Unión Hércules-Española de Charata: 116-56
OCTAVA FECHA – vs Villa San Martín de Resistencia: 95-46
NOVENA FECHA – vs Guaraní Antonio Franco: 112-52
DÉCIMA FECHA – vs Villa San Martín de Resistencia: 92-32
DÉCIMA PRIMERA FECHA – vs La Unión Hércules-Española de Charata: 85-60
DÉCIMA SEGUNDA FECHA – vs Guaraní Antonio Franco: 121-56
FASE REGIONAL – NORTE – RÉCORD: 6-0
PRIMERA FECHA – vs Regatas de San Nicolás: 93-55
SEGUNDA FECHA – vs Guaraní Antonio Franco: 108-35
TERCERA FECHA – vs Ben Hur de Rosario: 83-46
CUARTA FECHA – vs Santa Rosa de Santa Fe: 94-44
QUINTA FECHA – vs Ben Hur de Rosario: 58-51
SEXTA FECHA – vs Red Star de Catamarca: 85-37

HEXAGONAL FINAL
FIXTURE
Grupo A
Tokio Deportivo y Social (Misiones)
La Unión Hércules Española (Chaco)
Club Atlético Lanús (Buenos Aires)

Grupo B
Unión Florida (Buenos Aires)
Club Atlético Vélez Sarsfield (Capital Federal)
Club Atlético Talleres (Entre Ríos)

FIXTURE
Primera jornada 1 – Miércoles 3/9
19.00 hs: Tokio vs Lanús (Grupo A)
21.00 hs: Unión Florida vs Talleres (Grupo B)

Segunda Jornada – Jueves 4/9
19.00 hs: Lanús vs La Unión Hércules Española (Grupo A)
21.00 hs: Talleres vs Vélez Sarsfield (Grupo B)

Tercera Jornada – Viernes 5/9
19.00 hs: La Unión Hércules Española vs Tokio (Grupo A)
21.00 hs: Vélez Sarsfield vs Unión Florida (Grupo B)

Semifinales – Sábado 6/9
19.00 hs: 1° Grupo A vs 2° Grupo B
21.00 hs: 1° Grupo B vs 2° Grupo A
En caso de clasificar, el local jugará al último turno

Tercer Puesto – Domingo 7/9
17.00 hs: Perdedores de Semifinal

Final Nacional – Domingo 7/9
19.00 hs: Ganadores de Semifinal
Fuente: Federico Radulovich
@FRadulovich-femeninoenlaweb@gmail.com-@FemeninoEnLaWeb



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.