Septiembre será el mes de concientización de la lucha contra el Alzheimer

POSADAS
MARTES 02 DE SEPTIEMBRE DE 2014 - 18:33
Septiembre será el mes de concientización de la lucha contra el Alzheimer

El gobernador Maurice Closs dijo que la agenda de actividades en este sentido continuará en octubre, "con otro criterio pero siempre con la misma lógica, con el buen trato a nuestros adultos mayores. Hoy dimos un paso en la instalación de un tema". En la tarde de este martes encabezó en la Estación Vía Cultural ubicada en el 4to tramo de la Avenida Costanera, de Posadas, el acto de presentación de la campaña contra el Alzheimer. El ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad, dijo que desde el sector oficial se dedicará todo el mes de septiembre para la concientización de la lucha contra la enfermedad. El 21 de septiembre se realizará una caminata. Además, habrá charlas informativas en distintos clubes de los diferentes municipios.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
Closs: la ciencia todavía no pudo resolver estas cuestiones. El Gobierno asume el liderazgo de esta agenda

También se trabajará con la Red de apoyo. "Hay que instatarlo como política de Estado, No es una enfermedad cualquiera, es compleja", afirmó el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Losada. Habrá identificación en los edificios públicos con el color lila, que identifica a la enfermedad.

"Se quiere trabajar esta temática desde el acompañamiento no solo al paciente sino a la familia", comentó Losada.

Closs presentó la campaña misionera  contra el Alzheimer 

El gobernador Maurice Closs presentó la campaña contra el Alzheimer a la que se sumará la Provincia durante todo el mes para concientizar sobre la enfermedad.

El primer eslabón para tratar una problemática que es mayor, tiene que ver con cómo abordamos la situación de aquellas personas que por un determinado problema físico o mental terminan teniendo problemas de discapacidad y siendo parte de una realidad social, pero por sobre toda las cosas, familiar, que hay veces que cuesta abordarlas”, expresó el mandatario, quien estuvo acompañado por  el ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad; el ministro de Gobierno, Jorge Franco;  diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios del Gabinete provincial.

”Lo que estamos buscando con esta exposición y esta tarea que se va a profundizar a lo largo de este mes y que también va a continuar el mes que viene ya con otra temática pero dentro de la misma lógica, es lograr advertir, instalar y trabajar sobre una problemática que es no nueva pero que seguramente con el correr del tiempo y con la esperanza de vida que hoy supera los 75 años, se va dando con mayor frecuencia. La ciencia, la medicina que avanzó muchísimo para que las personas tengan una esperanza de vida cada vez más alta, todavía no pudo resolver estas cuestiones”, explicó.

La presentación se hizo en el espacio cultural del cuarto tramo de la Costanera de Posadas, donde Closs indicó que el objetivo es que “estos temas sean tratados, conocidos y debatidos”. “El Gobierno asume con responsabilidad el liderazgo de esta agenda, como lo hicimos con las cuestiones nutricionales de la provincia y algunos dirán que manera tiene este Gobierno de ir a buscar problemas difíciles de resolver, y yo creo que esos son los que tenemos que abordarlos”, precisó el Gobernador. 

“Así cómo abordamos la problemática nutricional de la provincia, una tarea que hay que hacerla todos los días y que no se va a resolver como algunos creen, así tenemos que asumir esta problemática, que tampoco la vamos a resolver de la noche a la mañana y que va ser difundida constantemente. La vamos a tener que ir afrontando y probablemente en Misiones, que tiene una pirámide poblacional muy joven, esta problemática con el correr del tiempo termine siendo mayor”, analizó.

”Este es un tema que seguramente va a ir dominando la agenda y los Gobiernos tenemos que pensar en políticas que trasciendan a nosotros y  en este tiempo pensamos en mojones, si se quieren fundacionales para que sean abordados por este Gobierno, por los próximos y que se transforman en políticas de Estado”, comprometió.         

“La problemática que nos convoca tiene que ver con la salud. Lo social está muy bien encarado, lo encaran muy bien desde los clubes de abuelos, con todas las políticas, las agendas, las diversiones, las cosas que hacen. El problema es cuando aparece un problema como éste, que no es el único, que afecta la salud, que además es invalidante y que además muchas veces no es comprendido; o aún cuando es comprendido, el entorno no se termina adaptando a esa nueva realidad”, sostuvo.

”Esa es una realidad y el Estado viene a instalar un tema, a concientizar, a tomar decisiones activas para resolver cuestiones, pero no venimos a sustituir a nadie, porque casualmente lo que buscamos es que esto tenga un trabajo social y la concientización para que todo el mundo entienda la problemática y entre todos se pueda abordar”, sintetizó.

“Este no es un problema donde el centro de la escena la tenga que ocupar el Estado resolviendo los problemas. La agenda que podamos hacer, las políticas que podamos implementar, los edificios que podamos construir, las comisiones y los grupos de autoayuda que podamos poner en funcionamiento, jamás van a sustituir el contenido de cada una de las situaciones familiares que se atraviese con alguna de estas problemáticas”, analizó.

Closs sostuvo que el Gobierno se anima a afrontar el problema, aunque lo que  “no tiene precio que es el afecto y el cariño de la familia”. 

Closs señaló que se trabajará en las seis zonas de Salud que tiene la Provincia. “El Ministerio de Salud,  el de Desarrollo Social y el IPS que cubre cerca de 200 mil misioneros empezarán a trabajar, para que lo que pensemos hoy acá, baje al territorio”, enumeró.

“También vamos a formar a nuestros médicos en esta materia y lo vamos hacer porque hoy no hay una oferta de médicos que tengan  la especialidad en esto,  como para estar en San Antonio, como para estar en Eldorado,  como para estar en el Soberbio, como para estar en Mojón Grande, no hay esa especialidad porque en términos médicos no es una especialización rentable”, aseguró.  

“El Estado ahí si se tiene que hacer cargo  de convocar a los que saben, a los que tienen  trayectoria, a la gente de acá, de afuera, para formar a personas, a médicos, a enfermeros dentro de nuestro sistema, estoy hablando de la cuestión de la salud y también fuera de la salud qué ya se ha avanzado para que puedan tratar a esta cuestión  en todo el territorio de Misiones”, indicó.  

“Es un tema que seguramente tardará en prender, pero debemos desde el Estado, garantizar las estrategias de comunicación,  de información,  de articulación con los medios,  la articulación a las redes sociales que hoy, aunque alguno critique, es una de las formas más directas de llegar y enterarte de muchísimos casos que por ahí desde la lejanía no se van a enterar que estamos tratando ese problema y es importante que se lea”, aseguró.

Closs pidió a los medios que durante este mes ayuden en la campaña y adelantó que la agenda continuará en octubre apuntando al buen trato de los adultos mayores. “Damos un paso en la instalación de un tema importante. Seguramente la solución no va a ser fácil, si la ciencia, la medicina, los que saben todavía no lo lograron, pero cada uno en su lugar en su situación conociendo más de esta cuestión podría identificar el problema con tiempo. Cada uno podrá sumar en esta lógica del esfuerzo compartido para que esta problemática pueda ser mitigada con la mayor inteligencia y amor posible”. 



Sobre la enfermedad

El Alzheimer (al-SAI-mer) es una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse. Esta enfermedad no es una forma normal del envejecimiento.

El Alzheimer empeora al pasar el tiempo y es fatal. Aunque existen muchos síntomas, la mayoría de las personas experimentan pérdida de memoria severa que afecta las actividades diarias y la habilidad de gozar pasatiempos que la persona disfrutaba anteriormente.

Otros síntomas son confusión, desorientación en lugares conocidos, colocación de objetos fuera de lugar, y problemas con el habla y/o la escritura. 


Las 10 Señales

La Alzheimer’s Association ha creado esta lista de señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia. Cada individuo puede experimentar una o más de estas señales a grados diferentes. Si usted nota cualquiera de ellas, favor de consultar a un médico. 
1) Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana

Una de las señales más comunes del Alzheimer, especialmente en las etapas tempranas, es olvidar información recién aprendida. También se olvidan fechas o eventos importantes; se pide la misma información repetidamente; se depende en sistemas de ayuda para la memoria (tales como notitas o dispositivos electrónicos) o en familiares para hacer las cosas que antes uno se hacía solo.

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Olvidarse de vez en cuando de nombres o citas pero acordándose de ellos después.


2) Dificultad para planificar o resolver problemas.

Algunas personas experimentan cambios en su habilidad de desarrollar y seguir un plan o trabajar con números. Pueden tener dificultad en seguir una receta conocida o manejar las cuentas mensuales. Pueden tener problemas en concentrarse y les puede costar más tiempo hacer cosas ahora que antes.

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Hacer errores de vez en cuando al sumar y restar.


3) Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre


A las personas que padecen del Alzheimer muy a menudo se les hace difícil completar tareas cotidianas. A veces pueden tener dificultad en llegar a un lugar conocido, administrar un presupuesto en el trabajo o recordar las reglas de un juego muy conocido.
¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Necesitar ayuda de vez en cuando para usar el microonda o grabar un programa de televisión.


4) Desorientación de tiempo o lugar.


A las personas con el mal de Alzheimer se les olvidan las fechas, estaciones y el paso del tiempo. Pueden tener dificultad en comprender algo si no está en proceso en ese instante. Es posible que se les olvide a veces dónde están y cómo llegaron allí.
¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Confundirse sobre el día de la semana pero darse cuenta después.


5) Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente.

Para algunas personas, tener problemas de la vista es una señal del Alzheimer. Pueden tener dificultad en leer, juzgar distancias y determinar color o contraste, lo cual puede causar problemas para conducir un vehículo.
¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Cambios de la vista relacionados con las cataratas.


6) Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito

Los que padecen del Alzheimer pueden tener problemas en seguir o participar en una conversación. Es posible, también, que paren en medio de conversar sin idea de cómo seguir o que repitan mucho lo que dicen. Puede ser que luchen por encontrar las palabras correctas o el vocabulario apropiado o que llamen cosas por un nombre incorrecto (como llamar un "lápiz" un "palito para escribir").
¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Tener dificultad a veces en encontrar la palabra exacta al hablar.


7) Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para retrazar sus pasos

Una persona con el Alzheimer suele colocar cosas fuera de lugar. Se les puede perder cosas sin poder retrazar sus pasos para poder encontrarlas. A veces, es posible que acusen a los demás de robarles. Esto puede ocurrir más frecuentemente con el tiempo.
¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? De vez en cuando, colocar cosas (como los lentes o el control remoto) en un lugar equivocado.

8) Disminución o falta del buen juicio.

Las personas que padecen del Alzheimer pueden experimentar cambios en el juicio o en tomar decisiones. Por ejemplo, es posible que regalen grandes cantidades de dinero a las personas que venden productos y servicios por teléfono. Puede ser que presten menos atención al aseo personal.
¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Tomar una mala decisión de vez en cuando.

9)Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales.


Una persona con la enfermedad de Alzheimer puede empezar a perder la iniciativa para ejercer pasatiempos, actividades sociales, proyectos en el trabajo o deportes. Es posible que tengan dificultad en entender los hechos recientes de su equipo favorito o en cómo ejercer su pasatiempo favorito. También pueden evitar tomar parte en actividades sociales a causa de los cambios que han experimentado.

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad?Estar a veces cansado de las obligaciones del trabajo, de familia y sociales.

10) Cambios en el humor o la personalidad


El humor y la personalidad de las personas con el Alzheimer pueden cambiar. Pueden llegar a ser confundidas, sospechosas, deprimidas, temerosas o ansiosas. Se pueden enojar fácilmente en casa, en el trabajo, con amigos o en lugares donde están fuera de su ambiente.
¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Desarrollar maneras muy específicas de hacer las cosas y enojarse cuando la rutina es interrumpida.
(Fuente. http://www.alz.org/espanol/signs_and_symptoms/las_10_senales.asp)



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.